La variante Delta suma 63 casos a la fecha en la provincia de Buenos Aires, y se presume que dos de ellos son por circulación comunitaria.

La provincia de Buenos Aires suma 63 casos de COVID 19 compatibles con la variante Delta de la enfermedad. Así lo informó este martes 31 de agosto la subsecretaria de gestión de la información en el Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, en una conferencia de prensa junto al jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Allí, presentaron el informe semanal sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y dieron precisiones sobre las medidas de cuidado vigentes.

La funcionaria bonaerense informó que, de los 63 casos, 59 corresponden a pacientes que habían viajado en el exterior. De los casos restantes, dos corresponden a personas convivientes con dichos pacientes, y otros dos son posibles casos de circulación comunitaria.

Ya hay 63 casos de la variante Delta en la provincia de Buenos Aires

En estos últimos casos, el Ministerio de Salud no pudo determinar dónde se produjo el contacto con la cepa Delta de coronavirus, y se presume que se dio a partir de circulación comunitaria en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que el primero de los contagios con variante Delta por presunta circulación comunitaria se dio en un vecino de Lanús que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, el restante corresponde a otro hombre adulto residente de la provincia, que estuvo en contacto con niños contagiados de COVID pero ninguno con la cepa en cuestión.

Ceriani aclaró que se trata de casos leves y destacó que los pacientes estuvieron vacunados con una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Demuestra la efectividad de una dosis”, indicó la funcionaria y agregó que 62 de los 63 casos ya han finalizado el período de aislamiento y tienen el alta.

La provincia de Buenos Aires continúa con un descenso en los casos de coronavirus

La subsecretaria Ceriani brindó un detalle de la situación epidemiológica en el que se destacan un descenso de casos en relación al pico alcanzado en el mes de mayo. La provincia se encuentra en su decimocuarta semana consecutiva de descenso de casos, con un promedio diario de 1.431 contagios (frente a los 1.664 de la semana previa) y una baja del 88% en relación al pico de la segunda ola. “Es otra semana de descenso de casos y de avance a gran velocidad de la campaña de vacunación”, afirmó.

En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Ceriani señaló que de las 4.968 disponibles se encuentran ocupadas 2.523 (50,7%). De ellas, 585 corresponden a pacientes de COVID-19, es decir, solo un 23,2% del total de camas ocupadas. En el mismo sentido, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud alcanza sólo a un 50% por todas las patologías, mientras que hay sólo un 23% de ocupación debido al COVID 19, de un total de más de 4 mil camas.

Ya hay 63 casos de la variante Delta en la provincia de Buenos Aires

En lo que respecta al avance del plan Buenos Aires Vacunate, Ceriani afirmó que “agosto fue el mes de las segundas dosis y septiembre lo va a seguir siendo”. En el mes que termina se aplicaron 2.807.631 segundas dosis y se han asignado casi un millón y medio de turnos de segundas dosis para los próximos días.

Carlos Bianco, por su parte, señaló que “los avances de la vacunación y el descenso de casos nos permiten habilitar nuevas actividades”. En este sentido, el Jefe de Gabinete anunció que se comenzará a permitir la asistencia de hasta 100 personas en espectáculos deportivos de ligas regionales, amateurs y municipales, así como la realización de exposiciones, ferias comerciales, congresos y convenciones, siguiendo protocolos de cuidado sanitario.