El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof, brindó una conferencia de prensa luego de los anuncios de presidente y anunció que regirán multas de 4 millones de pesos a quienes no acaten las normas.

Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa hoy por la tarde y reafirmó la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado hoy por el presidente Alberto Fernández. Según el gobernador, estas medidas se encuentran basadas en “criterios epidemiológicos, el crecimiento de casos y de la ocupación de camas [de cuidados intensivos]“.

El funcionario bonaerense hizo énfasis en que: “los DNU en la Argentina, por la Constitución, tienen valor de ley y en la Provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley”, haciendo referencia a la disputa que se mantuvo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas. Hoy por la tarde hubo un cambio de posición del lado de Horacio Rodríguez Larreta al adherir a la suspensión de las clases presenciales en los niveles secundario y terciario.

En relación al decreto que se implementó hace quince días, el gobernador bonaerense declaró: “Las medidas que resolvió el Presidente han tenido resultado. Logramos detener el crecimiento aceleradísimo, pero con eso no alcanza, de ninguna manera”. Luego, agregó: “Hay que seguir trabajando para bajar los casos, es la única manera de bajar las internaciones y las muertes. No estamos en campaña electoral, estamos en campaña de cuidados y de vacunación”.

Kicillof insistió en que los cuidados deben continuar y que a pesar de que se logró una “meseta” en la curva de contagios, la situación sigue siendo grave: “seguir con estos grados de ocupación de camas es inadmisible, no podemos vivir al borde del colapso“.

“Los casos se cuadriplicaron en un mes. Lo mismo ocurrió con las camas de terapia intensiva, el 24 de marzo teníamos ocupadas 600 y el 24 de abril 1600 camas. Hoy estamos en 1608 y quedan libres 800 aproximadamente”, puntualizó. El gobernador agradeció nuevamente el labor de los médicos y señaló: “en las terapias intensivas se está librando una guerra contra la muerte”.

El gobernador mencionó que se está logrando el primer hito del plan de vacunación con 2.800.000 bonaerenses vacunados con la primera dosis. “Durante la semana que viene, con las vacunas que han llegado Sputnik V, vamos a cumplir mas del 90% de los inscritos [mayores de 60 años, docentes, personal de salud y de las fuerzas de seguridad]. La efectividad de la vacuna ha resultado excelente, muy pronto vamos a tener estudios concluidos para tener el número exacto, la eficacia esperada de las vacunas se están observando”, indicó.

Axel Kicillof: "En las terapias intensivas se está librando una guerra contra la muerte"

Para finalizar, Kicillof anunció una serie de medidas que se tomarán para complementar al decreto y brindó diferentes anuncios, como ayudar al área productiva con una inversión de la provincia de 70.000 millones de pesos.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL DNU
  • Régimen de entrega afuera de los locales de mercadería.
  • Cierre y controles en los accesos de la Provincia de Buenos Aires, principalmente los provenientes de la Ciudad.
  • Implementación de un sistema de multas por el incumplimiento de las normas dictadas, que llegarán a un monto de hasta 500 sueldos mínimos (equivalente a 4,5 millones de pesos). Cada municipio deberá adherir a esa medida para que sea efectiva.
ANUNCIOS ÁREA PRODUCTIVA
  • Se ampliará el programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad con un aumento en las prestaciones del 50% y los cupos en un 20% más.
  • Se ampliará el programa Envión, que pasará a alcanzar a 50.000 ne
  • Se ampliará el servicio alimentario escolar a 300.000 niños y adolescentes.
  • Se incrementará la jubilación y pensión mínima de la provincia en un 35%.
  • Se amplía el presupuesto a la compra directa de alimentos en un 50%.
  • Nueva edición del fondo Cultura y Turismo por 50 millones de pesos.
  • Nuevo programa, Preservar Trabajo, para ayudar a las empresas a mantener a los trabajos (que se complementa con el Repro 2).
  • Sanción de dos leyes: de fortalecimiento productivo, que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020 y la ley que crea el régimen de monotributo unificado.
  • Desde el Banco Provincia se anunció una nueva línea, Provincia Renueva, de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones edilicias de las viviendas
  • Y desde Banco Provincia, también, lanzó el programa de refinanciamiento de deuda para consumo, para apoyar comercios de cercanía.