El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, presentó hoy un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para una Donación de Plasma en todo el país.

Mientras continúa la carrera en busca de una vacuna a nivel mundial para frenar la pandemia de coronavirus, la donación de plasma de pacientes recuperados es hasta el momento el tratamiento que más resultado ha brindado a quienes han contraído la enfermedad. Por ese motivo, el Presidente de la Cámara de Diputados nacional, Máximo Kirchner, presentó hoy una iniciativa para promover la donación de plasma en todo el país. La misma estuvo acompañada por Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO; Pablo Yedlin (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Salud; Carmen Polledo (PRO), vicepresidenta de la comisión, y las diputadas oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.

El proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de covid-19 de todo el país y establece, además, una licencia especial de dos días para los y las donantes bajo relación de dependencia por cada donación de plasma que realicen. También se los reconocerá como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de covid-19 aptos para ser donantes de plasma que no tengan los medios para realizarlo. En sus fundamentos, la iniciativa sostiene que “se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto la que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás”.

“El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida”, argumenta el proyecto elaborado por Kirchner.