El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires dijo que los últimos números son muy parecidos a los de la semana pasada.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló hoy desde el balneario de Monte Hermoso que durante la jornada de ayer se registraron “49.794” casos positivos de coronavirus en la provincia por lo que “prácticamente es el mismo número que veíamos la semana pasada”.

“Los que venimos viendo hay muchísimos casos en nuestro país y lo que se observa es una leve desaceleración en la velocidad de crecimiento de estos casos”, agregó.

Kreplak formuló estos conceptos junto al gobernador Axel Kicillof en el marco de la conferencia “Verano en la Provincia” que se llevó a cabo esta tarde en Monte Hermoso, a 107 kilómetros al noreste de Bahía Blanca.

“Respecto de la semana anterior hubo un crecimiento del 32,7%” agregó al señalar que “nos puso un promedio semanal de 41.000 casos”.

En ese contexto el ministro recordó que el pico de promedio semanal de la segunda ola de Covid “era de 12.000 casos por día promedio semanal y hoy -por ayer- estamos en 41.000 casos de promedio semanal”.

“Es decir en cantidad de casos es una ola muchísimo mayor pero lo que ha sucedido y esto es producto de la exitosa campaña de vacunación de la provincia y en nuestro país lo que hay es un desacople”, dijo.

El ministro indicó que en el caso de las internaciones “hemos llegado a lograr a tener en la provincia 4.927 camas de terapia intensiva activas” y que “en este momento tenemos ocupadas 2.381, es decir que tenemos el 48,3% de las camas ocupadas”.

En ese sentido dijo que hay ocupadas “472 camas con covid, el 28,2%” mientras que hay libres “2.546”.

También el funcionario provincial dijo que “en el escenario más pesimista de los casos seguimos teniendo el 40% de las camas disponibles”, según proyecciones para el mes de febrero.

“Esto es lo que justifica que con 41.000 casos de promedio semanal sigamos teniendo la temporada de verano más grande en la historia de la provincia”, afirmó.

Situación en la Costa

Kreplak indicó que en el caso de la costa Atlántica “contamos con 298 camas de terapia intensiva de las cuales tenemos 149 ocupadas, es decir el 50%, el 32% de ellas solo 48 de terapia intensiva es por covid”.

Además dijo que en el caso de los testeos “el criterio ha cambiado” y que “hoy tenemos que identificar a las personas que tienen riesgo para poder hacer el tratamiento adecuado y no solamente el aislamiento de todos los contactos estrechos”.

“Hay que testear a las personas que tienen síntomas y no son contacto estrecho y hay que testear a las personas que tienen síntomas y tienen mas de 60 años o factores de riesgo”, comentó.

También indicó que “el resto que tienen síntomas pero son contacto estrecho se consideran positivos y aquellos que son contacto estrecho y no tienen síntomas deben aguardar y no es necesario que se testen”.

Además dijo que la campaña de vacunación en la provincia ya tiene “15.270.158 personas que han recibido la primera dosis, el 90% de la población de la provincia”.

“La segunda dosis ha llegado al 78,3% de la población, son 13.200.000 y tenemos 3.794.000 personas que han recibido la tercera dosis es decir el 22,4% de la población”, agregó.

El funcionario dijo además que la semana anterior al pico de calor, la primera de enero “fue la semana récord de más cantidad de aplicaciones en la provincia con un 1.251.000 aplicaciones”.