En tanto, el ministro de Salud bonaerense afirmó que la tercera ola de coronavirus tampoco impacta en la cifra de fallecidos por la enfermedad 

Pese a la cantidad de contagios de coronavirus y los récords que se superan a diario, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que el incremento de casos no impacta en la ocupación de las terapias intensivas y “no hay una tercera ola de fallecimientos”.

La provincia de Buenos Aires alcanzó hoy la cifra de casi 50 mil contagios de coronavirus, lo que supone un crecimiento del 62% con respecto a la semana pasada. Ante eso, el funcionario dijo que “es un día especial con récord de cantidad de casos, 134.439 a nivel país, y en Provincia 49.864 casos”. 

Nicolás Kreplak, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires,
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

Kreplak participó de una rueda de prensa en Miramar, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial Augusto Costa y la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, en la que reconoció que “cuando uno mira las olas vemos que en ocho semanas, en la ola anterior, tuvimos un crecimiento del 400% y en ocho semanas de esta ola un crecimiento del 5.000%”.

Aseveró que “se produjo un quiebre entre internaciones y casos” y puntualizó que “de 4.930 camas totales, hay hoy 2.358 ocupadas, es decir un promedio de ocupación del 47,6% y solo unas 467 de ellas son internaciones por coronavirus, un 19,8%”. Entre esos números, narró que “hay 2.582 camas libres”.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, participó de la conferencia
Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, participó de la conferencia

Kreplak destacó que en la Costa atlántica “un espacio de especial análisis por la concentración enorme de personas, hay una ocupación del 50% en el total de camas y de ese 50, un 23% son internaciones por Covid 19”.

El ministro puntualizó además que “no hay una tercera ola en fallecimientos, si bien cada pérdida de vida es significativa e importante. En la segunda ola hubo un pico de 1.910 muertes en una semana y en esta 54”, precisó y agregó que “esta es la diferencia, no hubo aumento significativo desde que empezó este aumento de casos”.

Coronavirus: Kreplak dijo que el aumento de casos no impacta en internaciones en terapia intensiva
Florencia Saintout

Kreplak remarcó que “por cada una fallecida que estaba vacunada fallecieron cuatro personas no vacunadas. En la provincia de Buenos Aires, a números de hoy, la persona vacunada tiene 36 veces menos posibilidades de morirse de Covid que la persona que no se ha vacunado, así de importante es que nos vacunemos todos”.

Por último, el titular de la cartera sanitaria informó que a la fecha hay 15.117.633 personas vacunadas con primera dosis, un 89, 61% y 13.044.460 con la segunda dosis, mientras que ya recibieron tres 3.092.462.

Coronavirus: Kreplak dijo que el aumento de casos no impacta en internaciones en terapia intensiva