Tras la aprobación de la Anmat, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires remarcó que el método “genera varios problemas”.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplakvolvió a criticar el uso de los autotest de coronavirus luego de la aprobación de ANMAT. Sí admitió que la medida “tiene lógica para este momento de la pandemia”. Pero explicó según su creencia que “los test aplicados individualmente tienen varios problemas, uno es que el método puede hacer que uno crea que no es negativo pero puede estar mal hecho el hisopado porque se necesita capacitación”. 

Y además agregó: “Que puede ser que lo utilicen mal, se hisopen antes de tiempo y rompan el aislamiento”, aseguró Kreplak en diálogo con El Destape Radio. Para el ministro, el principal “problema” que genera el autotest es en el sistema: “Es muy poco probable que cada uno en su casa pueda reportar el autotest en un sistema, por esa razón es peligroso”, expresó. A pesar de las críticas y sus resquemores con el método, Kreplak destacó la aprobación de la ANMAT.

autotest

Al respecto de la ANMAT dijo: “Liberarlos y permitir que la gente lo haga en su casa, a expensas de perder rigurosidad de la información, en este contexto tiene otra lógica, otro valor”.

Por otra parte, Kreplak marcó aspectos negativos y positivos de la liberación del autotest: “Cualquier procedimiento, diagnóstico o medicación de uso libre se transforma en algo segmentado porque puede acceder solo quien pueda pagarlo, y además se pierde cierto control. Pero, por otra parte, se gana en popularización porque hay mayor capacidad de acceso”.

La fuerte suba de contagios y el monitoreo en la provincia de Buenos Aires, Kreplak destacó la diferencia entre la suba de contagios y los números de UTI: “Tenemos un récord de casos, pero por la vacunación no hay una correlación entre el aumento de los casos y el aumento de las internaciones, y de los casos graves y fallecimientos. Hay un leve incremento de las internaciones, la mayor parte son leves y moderadas. Hasta el momento tenemos el 50% de las camas de la provincia ocupadas, pero solo el 16% corresponde a covid, informó Kreplak.

Nicolás Kreplak cuestionó nuevamente el uso del autotest de coronavirus: “Es peligroso”

El funcionario provincial detalló que el fuerte crecimiento de los contagios continúa “con la movilización social de Navidad y Año Nuevo”, y advirtió que “pueden seguir subiendo los casos en los próximos días”. “Espero que no se sostenga en las próximas semanas”, auguró. También destacó que la provincia tiene “mucha capacidad asistencial”, pero advirtió que “hay muchos testeos que son evitables. Vemos tensión en las guardias donde hay gente que va a consultar con cuadros muy leves y podrían hacer una consulta por telemedicina”, agregó.

Nicolás Kreplak destacó la implementación del pase sanitario, remarcó que “viene funcionando muy bien y que generó vacunaciones récord”. “Estamos arriba de 175 mil aplicaciones en la provincia todos los días, de los cuales casi la mitad son primeras y segunda dosis”, detalló. Admitió complicaciones a la hora de aplicarlo en los comercios: “Es bastante dispar. Hemos hecho muchas fiscalizaciones, estamos intentando no aplicar multas. Les explicamos que vamos a pasar devuelta, porque entendemos que puede costar el protocolo para pedir el pase sanitario”.

“El objetivo del pase no es que sea prohibitivo ni recaudatorio, no tiene ninguno de esos sentidos. Se está dando, pero necesitamos más ayuda. Quizás no se aplica más por incapacidad de hacerlo que por otras cuestiones”, cerró.