El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, salió al cruce de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que pidió evidencias científicas a la luego de aprobar la vacuna Sinopharm en niños y niñas.

Antes de llevar dudas a la sociedad corresponde hacer un trabajo responsable”, lanzó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en relación a la reacción de la Sociedad Argentina de Pediatría que cuestiono el uso de la vacuna Sinopharm en niños de 3 a 11 años de edad.

El pasado viernes la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, anunció la aprobación del inoculante de origen chino para menores de entre 3 y 11 años. La funcionaria resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y remarcó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China”.

A partir de este anuncio, expertos en pediatría emitieron un comunicado solicitando evidencias científicos a la ANMAT y a las autoridades del Ministerio de Salud: “Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud”, aclararon. Y además pidieron “tener la evidencia científica concluyente de estudios clínicos publicados en Fase III, cosa que hoy no la tenemos”.

Tras ese pedido, Kreplak criticó a la Sociedad Argentina de Pediatría. En declaraciones a Radio Rivadavia, el ministro de Salud bonaerense dijo que para este lunes “hay una reunión citada desde el viernes entre las autoridades de ciertas instituciones de pediatría y otras especialidades de la medicina con el Ministerio de Salud y el comité de expertos donde se les va a dar explicaciones”.

“El comunicado es inoportuno, ya tenían la citación para la reunión, podían haber esperado a escuchar la información que va a estar mañana (por hoy)”, criticó.

Para el funcionario del Gabinete de Kicillof, la organización de pediatras transmite “ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía en nosotros o que debe hacerlo”. En ese sentido defendió a la ANMAT como “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento” y destacó que el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras provinciales “somos los únicos que tenemos la responsabilidad, la capacidad, el conocimiento y los equipos técnicos capaces de diseñar una política sanitaria”.

“A la ANMAT le pedimos, los ministros, que si creían que estaban las condiciones de regulación dadas para aprobar Sinopharm, la apruebe porque para todas las provincias es indispensable avanzar en esta etapa de vacunación. Esto es una pandemia, tenemos que tratar de evitar que sucedan terceras olas, tenemos una vacuna que está siendo utilizada en muchos países del mundo, en algunos cientos de millones de niños, y tenemos información de las agencias reguladoras de estos países que han hablado a nuestras agencias reguladoras”, argumentó.

Kreplak cruzó a la Sociedad Argentina de Pediatría por sembrar dudas sobre la vacuna Sinopharm en menores
La SAP planteó controversias en el uso de la vacuna de Sinopharm para niños de 3 a 11 años.

“Hay muchas cosas que el médico de a pie no sabe pero que saben las autoridades”, manifestó Kreplak.

Por último, le señaló a la Sociedad Argentina de Pediatría que “antes de salir a llevar dudas a la sociedad, corresponde hacer el trabajo serio y responsable de hablar con las instituciones primero”.

cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires más de 400 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se inscribieron durante el fin de semana para recibir la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, informó el ministro de Salud del distrito, Nicolás Kreplak.