El ministro de Salud bonaerense se refirió a la modificación en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. “Tener más opciones siempre es un avance”, dijo.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció que “recibiría la segunda dosis de cualquier vacuna” que le indiquen porque está comprobado que “todas tienen la misma capacidad de producir respuesta inmune” ante el coronavirus. Además, anunció que entre hoy y mañana se comenzarán a enviar los turnos respectivos para completar los esquemas iniciados con la Sputnik V.
Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina comenzará a combinar diferentes vacunas para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el Covid.19.
Al respecto, Kreplak sostuvo que “si una persona tuvo coronavirus y recibió ya una dosis de vacuna, el resultado en cuanto a defensas -en calidad y cantidad- es superior a haber tenido las dos dosis de la vacuna”.
Resultados seguros y eficaces
En tanto, remarcó que los estudios realizados en el exterior y en el país demostraron que al combinar “la primera dosis de la vacuna Sputnik V con la segunda de Astrazeneca o de Moderna, los resultados son tan seguros y eficaces que si se recibiera la segunda dosis” de la del Instituto Gamaleya.
Kreplak precisó que ayer desde el Poder Ejecutivo provincial se enviaron mails a los bonaerenses “para contarles esta situación” y adelantó que “esta noche o mañana se emitirán los nuevos turnos”.
Dijo que serán “para las personas que recibieron hace más tiempo la Sputnik componente uno” y apuntó que se comenzará “por las personas más grandes o que tienen comorbilidades”.
“Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron 3 meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp”, remarcó.
Al ser consultado acerca de si conviene esperar el segundo componente de Sputnik V o recibir como segunda dosis la Astrazeneca o la Moderna, insistió en que “desde el punto de vista científico, vimos que es lo mismo: tienen la misma capacidad de producir respuesta inmune y en cuanto a efectos adversos. Por lo tanto, es igual. Yo recibiría la primera que me toque”.
El ministro expresó que los bonaerenses que esperan la segunda dosis son 1.500.000, contó que ayer se enviaron 300 mil turnos para segundas dosis de Astrazeneca y adelantó que, entre mañana y pasado, se mandarán “400 mil turnos más para ser aplicados en distintos días de la semana que viene”.