Los manifestantes no respetaron las normas sanitarias. La movilización estuvo encabezada por un médico oftalmólogo que lidera la agrupación “Médicos por la Verdad” hay más de 25 detenidos.

Un medico oftalmólogo fue el responsable de la movilización que convocó a médicos y grupos perteneciente a movimientos anti-cuarentena al pie del Monumento Nacional a la Bandera, incumpliendo con las medidas sanitarias y provocando incidentes con la Policía, que intentó dispersar la convocatoria. La concentración se produjo mientras en Rosario no hay disponibilidad de camas en terapia intensiva.

Los manifestantes se concentraron en la zona reclamando contra las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno ante el avance de la pandemia, rechazando la efectividad de las vacunas que se aplican. Portaban banderas argentinas y entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Personal policial, de Prefectura y de la Guardia Urbana Municipal intentaron persuadir a la gente para que se disperse, evite concentrarse y utilice barbijo, tal como lo imponen las medidas sanitarias. Ante la negativa detuvo a al menos 25 personas, aunque el número final aún no fue precisado. Los manifestantes no utilizaron barbijos ni respetaron el distanciamiento.

Medico convoca marcha en Rosario

Del operativo participó la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti. “Lo que hace esta gente es una locura y una falta de respeto a la gente y a nosotros que podemos contagiarnos . No tienen conciencia de lo que están haciendo”, aseguró ante un móvil de Canal 5. Durante la protesta fue golpeada una mujer policía y se registraron amenazas a periodistas y reporteros gráficos de parte de los manifestantes.

Hubo más de 25 detenidos. Entre otros fue demorado el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, referente del grupo “Médicos por la Verdad”. El profesional tenía orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia. En los próximos días, se informó desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) será llevado a audiencia para que quede imputado.

Medico convoca marcha en Rosario

El domingo pasado había participado de una manifestación semejante, lo que fue repudiado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, también por autoridades provinciales, organizaciones de médicos y la vicepresidente del Concejo Deliberante, Norma López, quien presentó una denuncia penal contra los responsables de la convocatoria que se repitió este martes.

La movilización fue convocada por uno de los referentes de la agrupación “Médicos por la Verdad”, el oftalmólogo Mariano Arriaga, uno de los manifestantes detenidos tras los incidentes en el Monumento de la Bandera. La polémica agrupación, se dio a conocer en julio del año pasado y tomo su nombre de un grupo similar nacido en España.

Incidentes y detenidos en una marcha convocada por un médico en Rosario
Mariano Arriaga al momento de ser detenido

Se describen como un grupo de “médicos y profesionales que investigan la verdad sobre los acontecimientos que desencadenaron la denominada pandemia global del SARS-CoV-2, y sobre las extremas medidas sanitarias ejecutadas por gobiernos sin fundamento científico”. Entre esas medidas, señalan a “la cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución, autopsias prohibidas, mascarillas, enfermos asintomáticos, realización de testeos masivos que no sirven para diagnóstico y se utilizan para inflar cifras”.

Además de Arriaga, la agrupación tiene como referente a la médica Chinda Concepción Brandolino, quien expuso en el Senado contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en 2018, e incursionó en distintas oportunidades en política. En 2015, se candidateó a diputada nacional por la PBA por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” en las primarias. Cuatro años más tarde intentó ser precandidata a Presidente por Unite, aunque su proyecto no prosperó.