Un brote de contagios de coronavirus surgido en las fiestas de egresados de colegios de Córdoba alcanza al menos 90 casos, y se investiga si corresponden a la variante Ómicron, mientras que 800 personas permanecen aisladas.

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, formuló declaraciones a medios locales en las que sostuvo que “solo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permite decir que son compatibles con la variante Ómicron”.

Nos asusta. En cuestión de horas, hemos tenido 90 casos”, agregó el funcionario, remarcó que “es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta”, y recordó que “hay stock suficiente de vacunas” para que aquellos que no iniciaron su esquema o para que lo completen quienes deban.

Asimismo, también creció en los últimos días el número de personas que asiste a los centros de testeos a corroborar si padece o no la enfermedad, tal como lo remarcó un enfermero en el Centro de Hisopados del CPC Colón, quien sostuvo que “se incrementó entre un 20% y 30% la demanda”.

El Ministerio de Salud hizo hincapié nuevamente en el uso del barbijo, incluso al aire libre, la vacunación y los testeos, ante la aparición de síntomas.

Respecto a los contagios surgidos en las fiestas de egresados de los colegios Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, Escuelas Pías, Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y San Ramón Nonato, se conoció que solo algunos presentan síntomas leves, y no se precisó por el momento la cantidad de vacunados existentes en ese grupo de personas.