Además informaron que en los próximos dos meses la mitad de Europa podría estar contagiada con Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) opinó sobre la idea de que el Covid-19 estaría yendo hacia una endemia. A diferencia de los especialistas que ven con mayor optimismo el progreso del virus, desde el organismo, advirtieron que ese cuadro está muy lejos de revertirse y anticiparon que dentro de dos meses la mitad de Europa podría estar infectada.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, explicó que el viejo continente está registrando un aumento de las hospitalizaciones “debido a la escala sin precedentes de la transmisión”. Y agregó: “Está suponiendo un reto para los sistemas sanitarios y la prestación de servicios en muchos países en los que Ómicron se ha propagado a gran velocidad, y amenaza con desbordar a muchos más”.

Covid-19: desde la OMS opinan que aún es muy temprano para hablar de una endemia
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Gracias al impacto de las vacunas y las infecciones anteriores, los países que están presentando récord de casos no están experimentando una tasa alta de hospitalizaciones y muertes. Por esa razón el presidente de España, Pedro Sánchez, había pedido que cambie el tratamiento de la enfermedad.

“Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora”, aseguró Sánchez en la Cadena Ser. “Hay que responder a esta situación con nuevos instrumentos más vinculados a la vacunación, a la protección mediante barbijos, a la cooperación institucional, a la contribución de la ciencia y a la solidaridad internacional”

Sin embargo desde la OMS ,Catherine Smallwood, señaló que está cuestión está lejos de tratarse: “Esto se debe en parte a que el virus sigue evolucionando y a que Ómicron tiene una [evasión] inmunitaria parcial específica”, y agregó: “Provoca epidemias y provoca un aumento muy rápido de la circulación del virus. Así que no podemos llamarlo un estado de enfermedad endémico”.

Tenemos que evitar comportarnos como si fuera endémico antes de que el propio virus se comporte como tal“, finalizó.