Los permisos especiales para la nueva cuarentena fueron anunciados por el Ministro de transporte, Mario Meoni.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispusiera una nueva cuarentena más estricta en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) a partir del 1° de julio, con el firme propósito de que la circulación especialmente en el transporte público descienda y así poder bajar la cantidad de contagios por coronavirus, el ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró en declaraciones radiales que a partir del miércoles «habrá muchas menos actividades habilitadas a realizar su tarea», por lo que bajará fuertemente el número de personas que utilizan el transporte público y remarcó que habrá fuertes sanciones para quienes no cumplan con las medidas.

Meoni también anunció que se podrán sacar permisos especiales por 24 horas. “Aplicaremos el decreto 297, que establece 24 actividades esenciales que pueden utilizar el transporte público más dos categorías nuevas, que van a funcionar como permisos especiales y tendrán validez por 24 horas. Se podrán tramitar como máximo dos veces por semana. Son para padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o que estén realizando algún tratamiento prolongado por enfermedad y tienen que concurrir a centros asistenciales», explicó el ministro.

En ese orden, Meoni sostuvo que los trabajadores «autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo» para realizar sus actividades podrán hacer su tarea, pero «no estarán habilitados para utilizar el transporte público», por lo que el transporte de dichas personas correrá por parte de la empresa que los emplea. Además, subrayó que «afortunadamente, con los controles que se hicieron en trenes» se observó que «es muy bajo el número de personas» que intenta usar el transporte público sin tener habilitación.

«En las estaciones de trenes van a estar Gendarmería y la Policía Federal controlando los certificados«, subrayó el ministro. Y agregó: «se busca facilitar y aumentar las posibilidades de control. Lo mismo vamos a hacer en las redes de colectivo que tienen una gran cantidad de pasajeros». «Hay duras sanciones para quienes violan la cuarentena porque al hacerlo se viola una declaración jurada, lo cual es un delito. En el caso del que viaje y no tiene certificado, naturalmente habrá una serie de sanciones con fuerte aplicación», remarcó.