Lo confirmó un artículo publicado en la revista científica The England Journal of Medicine. La vacuna de Pfizer es la única aprobada, hasta el momento, para utilizar en menores de 18 años.

En el artículo titulado: “Seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna BNT162b2 COVID-19 en adolescentes” se afirmó que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 100% en adolescentes. La publicación, fue realizada en la revista científica The England Journal of Medicine.

Como parte del estudio, participaron 2.260 adolescentes de entre 12 y 15 años que recibieron inyecciones, un total de 1.131 recibieron el suero y los 1.129 restantes, placebo. “Como se ha encontrado en otros grupos de edad, BNT162b2 tuvo un perfil favorable de seguridad y efectos secundarios”, detalló el estudio.

Hasta el momento, la única vacuna aprobada para inmunizar menores de 18 años es la desarrollada por Pfizer: “Aunque los niños y adolescentes generalmente tienen cuadros de COVID-19 más leves que los adultos, esta población puede presentar enfermedades graves, especialmente en aquellos con afecciones médicas subyacentes”, agregaron los científicos.

Por otro lado, se concluyó: “La no inferioridad de la respuesta inmune a BNT162b2 en participantes de 12 a 15 años en comparación con la de los participantes de 16 a 25 años fue un objetivo de inmunogenicidad. Se evaluó la seguridad (reactogenicidad y eventos adversos) y la eficacia contra la enfermedad confirmada por COVID-19 en la cohorte de 12 a 15 años de edad”.

Los efectos secundarios que se observaron en los analizados, se encontró: “predominantemente dolor en el lugar de la inyección en 79 a 86% de los participantes, fatiga en 60 a 66% y cefalea en 55 a 65%”, “no hubo eventos adversos graves relacionados con la vacuna y pocos eventos adversos graves en general”.

Se espera que en las próximas semanas, Argentina también pueda recibir esta vacuna a través del acuerdo que gestionó el gobierno nacional. Una vez que sea aprobada por la ANMAT se comenzará a vacunar a este grupo etario.