Patricia Bullrich acusó a Ginés González García de pedir retornos de dinero en la negociación de las vacunas. El laboratorio lo desmintió de manera “categórica”.

Escándalo: desde Pfizer desmienten a Patricia Bullrich. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusó al exministro de Salud, Ginés González García, de pedir “un retorno” de dinero para cerrar el acuerdo con Pfizer para producir y distribuir la vacuna en el país.

“Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba“, sostuvo Patricia Bullrich en diálogo con Luis Majul, en una entrevista televisada por La Nación +.

Ante estas declaraciones, el laboratorio farmacéutico Pfizer desmintió de manera categórica que Ginés González García o cualquier otro funcionario del Gobierno le haya pedido coimas como condición insoslayable para adquirir de vacunas contra el COVID-19. Desde las oficinas locales, Pfizer elaboró un comunicado oficial para salir al cruce de los dichos de Bullrich, quien también involucró al presidente, Alberto Fernández, en el supuesto requerimiento delictivo.

Pfizer Argentina Patricia Bullrich
La planta de Pfizer en Argentina

A través de un corto comunicado, Pfizer indicó que no recibió pedidos de sobornos por parte del Gobierno, en ningún momento de la negociación: “Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna COVID-19”.

Según señalan desde La Nación, ante las declaraciones de Bullrich, que Pfizer consideró de “gravedad institucional”, la cúpula local del laboratorio preparó un comunicado que se remitió a Nueva York para su revisión y aprobación final por las máximas autoridades del gigante multinacional. La empresa está sujeta a las leyes estadounidenses; entre ellas, la llamada “ley de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero” que la obliga a reportar ante las autoridades de ese país cualquier pago o intento de pago indebido.

“Eso no es un error, sino que es el intento de un negociado que no se cerró. No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna”, había acusado Bullrich. Y agregó: “Eso es criminal y lo tienen que investigar los fiscales de la Nación. Si llaman a las personas de Pfizer, ellos van a decir la verdad y no van a mentir como nos miente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero”, sostuvo la exdiputada y pidió que fuese investigado por los fiscales.