El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el PAMI atiende en el Conurbano bonaerense por decisión y se mostró dispuesto a “colaborar”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, negó la acusación del presidente Alberto Fernández que este realizó durante la inauguración del Hospital Bicentenario de Ituzaingó, en la cual el presidente aseguró que “los adultos mayores no tienen lugar donde atenderse en la Ciudad” en el marco de la pandemia de coronavirus. “En la Ciudad garantizamos la atención y priorizamos a las personas que tienen cobertura solo pública“, respondió Quirós.

Esta tarde, Fernández marcó diferencias con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la gestión de la pandemia del coronavirus. “El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman con Covid-19 en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención”, dijo el presidente.

Poco después de estas declaraciones, Quirós habló en Radio Mitre. “Es verdad que el PAMI hizo acuerdos con clínicas del conurbano, y atiende gente en el conurbano, y es parte de la autonomía del PAMI hacerlo”, explicó.

En el mismo sentido, Quirós negó que los hospitales de la Ciudad estén saturados. “Publicamos todos los días la ocupación de camas, tenemos 53% de camas ocupadas para atención general de Covid-19; 62% de camas de terapia intensiva ocupada, y 54% de hoteles para pacientes leves”, sostuvo. Y agregó: “en la Ciudad le garantizamos la atención a las personas y priorizamos a aquellas que tienen cobertura solo pública, pero desde ya que el hospital es libre y gratuito para todos”.

“Entonces, ¿no es cierto que no haya lugar en la ciudad para atender a los adultos mayores?”, se le consultó al ministro en la entrevista. “Desde ya que no”, contestó. Y añadió: “Estamos dispuestos a colaborar con ellos si tienen problemas con los contratos de los privados. Estamos dispuestos a colaborar en lo que necesiten”.

“El hecho de que los pacientes se atiendan a un lado o al otro de la General Paz es habitual. Es más frecuente la gente que va de provincia a ciudad a atenderse, pero sucede todo el tiempo. Tenemos una cantidad importante de ciudadanos bonaerenses internados tanto en el sector privado como en el público”, añadió Quirós.

Según un reporte porteño, de un total de 2431 casos atendidos ayer en el sistema público de la ciudad, 1073 fueron personas no residentes.

“En el caso concreto del PAMI, se trata de una obra social nacional que suscribe convenios de atención de sus afiliados con las jurisdicciones. Casi un tercio de los afiliados de PAMI de la ciudad de Buenos Aires se atienden, a partir de un convenio, en el sistema público de salud porteño. Los dos tercios restantes son atendidos en el sector privado, en clínicas y sanatorios ubicados tanto en la Ciudad como en el Conurbano, una situación habitual en la atención del PAMI, dentro de su autonomía”, agregaron luego, en un comunicado, desde el Ministerio de Salud porteño.

“Venimos trabajando colaborativamente con el PAMI desde el primer día. Y seguimos y estamos trabajando, nuestro vínculo es muy bueno. Estamos dispuestos a colaborar con la obra social en función de las necesidades o problemas que se les presenten”, aseguró Quirós, y explicó que la obra social de los jubilados “organiza su convenio con una clínica u hospital y en función de las cápitas contratadas van trabajando el tema de las derivaciones. Lo que le está pasando ahora al PAMI en la pandemia es que algunos sectores no dan a basto con esas cápitas y tienen coberturas de otras clínicas y sanatorios“, finalizó.