El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, mostró su preocupación por el incumplimiento de protocolos en distintos bares porteños

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, mostró su preocupación sobre la alta circulación que se vio el fin de semana en distintos bares y restaurantes de la ciudad, donde no se cumplieron ni el distanciamiento social ni los protocolos sanitarios dispuestos. En ese sentido admitió que “lo que pasó el primer día no fue bueno” y agregó que este fin de semana se pudo ver “gente sin barbijo, y a menos de metro y medio de distancia”

Lo que pasó el primer día no fue bueno, así como no fue bueno lo que pasó el primer día que habilitamos la actividad física, necesitamos la colaboración de todos, el cuidado individual es también cuidado colectivo. Necesitamos que respeten la normativa, que mantengan la distancia, que estén con el barbijo excepto cuando estén por ingerir un alimento” enfatizó Quirós sobre la apertura de locales gastronómicos dispuesta por el Gobierno de la Ciudad, en la nueva fase de la cuarentena.

Se entiende que haya gente que tenga necesidad de salir, pero necesitamos hacerlo como corresponde” señaló el titular de la cartera porteña en el parte diario que brindó este lunes sobre la evolución del virus.

Por otro lado, pidió que se “cumpla con la normativa” vigente y enfatizó en el uso del tapabocas y el distanciamiento social ya que “todavía no hemos terminado nada, no se ha resuelto nada“. En esa misma linea resaltó que “lo que ocurrió el viernes y relativamente mejorado el sábado no fue bueno“.

“Nosotros tenemos que construir ciudadanía, tenemos que ser capaces de transitar el espacio público de manera cuidada y cumpliendo la normativa” explicó, si bien, aseguró que hay cierto cansancio por parte de la sociedad luego de “seis meses de esfuerzo colectivo”. Sin embargo, insistió en que “el barbijo o el tapabocas se coloca en la base de la nariz, no en la punta, bien firme, hay que respirar a través del barbijo, es la medida individual más importante que podamos tomar”

Asimismo, en cuanto a la crítica sobre esta nueva apertura, informó que la medida se tomó porque “estos encuentros estaban ocurriendo” y enfatizó en que “es muy importante comprender que llevamos seis meses de este esfuerzo colectivo y hay mucha gente que ya no puede acompañar las medidas de la cuarentena original

En ese marco completó que, “dado que había gente que ya no lo podía cumplir, llevamos esa realidad a los espacios abiertos” y que además estén visibles para las autoridades.

“Con esto estamos haciendo gestión sanitaria y social” puntualizó Quirós, y resaltó que para la apertura de bares y restaurantes se tomó en cuenta “el criterio de invitar a la gente a que no se encuentre en lugares cerrados que es el lugar más peligroso de todos”.

En cuanto a la situación epidemiológica aseguró que en la ciudad de Buenos Aires “se ha logrado aplanar la curva durante ocho semanas”. Si bien hay “subidas y bajadas de entre 1.100 y 1.300 casos por día”, pero que esa cifra se mantiene estable.

Finalmente, Quirós hizo referencia a los dichos del presidente Alberto Fernández, cuando expresó que si hay un aumento de casos no dudaría en “volver a apretar el botón rojo”, en ese sentido el ministro aseguró estar de acuerdo con el presidente. “Me parece absolutamente apropiado ir mirando epidemiología por epidemiología” dijo, y agregó: “Recuerden que, en momentos en que nosotros estábamos en el AMBA con cierta tendencia a ascender, nos pusimos de acuerdo entre todos en hacer una intensificación” de las medidas