Al comienzo de la pandemia, fueron comprados 200 respiradores con dinero de la ONU. Sin embargo, nunca llegaron. Ahora, Provincia intimó a la empresa para recuperar el dinero en una semana.

Con la pandemia de coronavirus desatada y con el objetivo de hacerle frente a la crisis sanitaria que vive la Provincia de Buenos Aires en cuestión de insumos, el Gobierno había comprado de forma directa 200 respiradores con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al comienzo de la pandemia. Sin embargo, los equipos nunca llegaron, y la Provincia intimó a la empresa contratada para que le restituya el anticipo.

La contratación fue con la empresa Aeromedical S.A., a la que se le abonó un anticipo de 124 millones de pesos por el 40% del total. La empresa no cumplió con la transacción y denunció a su proveedor por estafa. Se trata de Damian Nevi, el mismo farmacéutico que terminó preso por la venta de 5 millones de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires.

En aquella oportunidad, la justicia ordenó un allanamiento en su casa, donde la Policía encontró más de $700 mil en efectivo, y logró congelar $60 millones depositados en una cuenta bancaria.

“La empresa se comprometió a entregar respiradores General Electric y de determinada característica. Se pagó un anticipo cuando se firmó el contrato”, relataron desde Gobernación. En concreto, la necesidad de la cartera sanitaria era de respiradores invasivos, para intubar a los pacientes graves de covid-19. Pero llegaron unos aparatos de menor complejidad, con mascarillas.

La contratación por parte de la Provincia se hizo efectiva el 2 de abril, a través de la orden de compra 05/20. Ese día, “Aeromedical S.A.” subcontrató a Nevi por falta de stock, un comerciante que decía importar los insumos desde China pese a las restricciones.

Según consignó Infobae, el 30 de marzo -el mismo día que se firmaba el contrato con la Ciudad por los barbijos- Nevi mandó un presupuesto por 200 respiradores invasivos (para casos graves que necesitan intubación) de la marca General Electric. El valor de cada uno era de $1.040.000 más IVANevi prometía tener 250 respiradores, lo que se constituyó como la primera mentira.

La contratación de Aeromedical con la Provincia se canalizó a través del Programa 16/006 del PNUD, vigente desde 2016. Ese mismo programa permitió solventar los insumos que llegaron desde China en los aviones de Aerolíneas Argentinas, según consta en la documentación a la que accedió este medio. En esos cargamentos, había barbijos, mascarillas y trajes, pero no llegaron respiradores.

La única compra de respiradores conocida hasta ahora era con la empresa Cegens, de José C. Paz, que entregó 30 equipos. Luego entró en vigencia una prohibición del Ministerio de Salud de la Nación para la comercialización de respiradores a privados y Estados provinciales o municipales. “La Provincia recibió respiradores comprados por el Gobierno nacional y los distribuyó entre los municipios”, aseguraron fuentes oficiales.

Los dueños de Aeromedical tomaron contacto con un agente de carga que había participado de la operación, y dieron con la segunda mentira: los respiradores que habían llegado a Ezeiza no eran los mismos que había comprado la Provincia. No coincidía ni la marca ni el modelo. Como el pago ya estaba realizado, la empresa denunció por estafa a Nevi. La investigación judicial estuvo hasta ayer en secreto de sumario. Entre las primeras medidas, la jueza ya secuestró los respiradores que estaban en el aeropuerto de Ezeiza y comprobó que no eran invasivos.

Según fuentes oficiales, el 2 de junio, el Ministerio de Salud “rescindió el contrato y le exigió a la empresa la devolución del dinero”. Según el Gobierno bonaerense, esto sucedió porque esa firma “mandó respiradores de otra marca y de menor calidad”.

Hoy, luego de conocido el hecho, las autoridades provinciales comunicaron que  “la Provincia intimó a la firma Aeromedical a restituir el anticipo, unos $112 millones ($124 millones sumando el IVA), en un plazo de siete días hábiles, en una cuenta del Citibank”.