El Gobierno prorrogó por otras cuatro semanas las restricciones sanitarias que estaban vigentes en el país. Cuál es la situación en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires

Nuevas modificaciones en las restricciones vigentes actualmente por el coronavirus en Argentina. Se trata de una prórroga del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), válida hasta el 6 de agosto inclusive, e incluye medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El Poder Ejecutivo aumentó el cupo semanal para vuelos de pasajeros a 5.200 plazas para la semana del 10 al 16 de julio; 6.300, para la semana del 17 al 23, y 7.000, para las semanas del 24 al 30 y del 31 al 6 de agosto. Además, se permitirá la llegada de hasta 2 buques semanales desde Uruguay, con aforo de hasta el 50 por ciento. Este esquema gradual regirá durante las próximas cuatro semanas y buscarán ordenar la entrada de pasajeron al país, para prevenir ante el avance de la variante Delta.

Además, quienes regresen desde el exterior estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante 10 días y cumplir con el aislamiento, para evitar sanciones.

Restricciones: Una por una, cuáles son las restricciones sanitarias vigentes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

El Gobierno nacional recomendó “a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo”, mientras que anunció que las fronteras continuarán cerradas al turismo y seguirán suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y países africanos. También continúan suspendidos los viajes internacionales grupales.

En el país continuará el “semáforo epidemiológico” mediante el cual los gobernadores están facultados a adoptar las decisiones pertinentes a la realidad sanitaria de cada jurisdicción. Este esquema divide a los distritos del país en zonas de bajo, mediano y alto riesgo y de alarma epidemiológica, según la evolución particular de la pandemia.

Las localidades que están en la categoría de bajo riesgo epidemiológico pueden tener una vida protocolizada; las de riesgo medio tienen medidas reguladas por los gobernadores según cada ciudad; mientras que en las de riesgo alto se mantienen suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre y deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

En las ciudades que sigan en Alarma Epidemiológica se mantienen suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados y los deportes grupales en espacios abiertos. Los comercios y locales gastronómicos están cerrados entre las 19 y las 6. Las clases presenciales deben quedar suspendidas y la circulación se restringe entre las 20 y las 6.

Aunque las distintas jurisdicciones del país están alcanzadas por la normativa, las autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires especificaron cuál será el escenario en esos distritos.

Las restricciones en la Ciudad

Desde este viernes, por ejemplo, en territorio porteño ya se permiten los encuentros sociales en el espacio público con un máximo de 20 personas, y de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios. También se habilitaron las actividades profesionales bajo la modalidad de presencialidad, aunque con un máximo del 30% de ocupación de las oficinas, y el uso de los espacios comunes en hoteles, con 30% de capacidad.

restricciones caba

Además, a partir del próximo lunes van a reabrir progresivamente 15 estaciones de subte: 10 abren ese día y las otras 5 el jueves 15. El lunes 12 se suman Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. Y el 15, Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H.

Asimismo, desde la próxima semana también se reforzarán los testeos, por lo que los turistas podrán acercarse a un centro sin turno, tanto al ingresar como al salir de la Ciudad.

Restricciones en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof anticipó que dentro de algunos días habrá 31 municipios bonaerenses que pasarán a ser “ciudades seguras” debido a su alto nivel de vacunación. En esos lugares se abrirá la vacuna libre a mayores de 18 años.

restricciones pba

Este es el caso de los partidos de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Sin embargo, 14 de esos municipios se encuentran todavía en fase 2, con horarios reducidos de actividades y con el dictado de clases de manera virtual, restricciones que permanecerán en esos sitios hasta que logren mejorar su situación sanitaria.

En esta posición se encuentran de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Arenales, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Monte Hermoso, Carlos Pellegrini, Roque Pérez, San Cayetano, Suipacha y Tres Lomas.