La medida se comunicará a través de un DNU, la prohibición de las reuniones será para enfocar la apertura en las industrias y en la economía

El presidente, Alberto Fernández, preparó un Decreto, que se publicará en el Boletín Oficial junto con el comienzo de la nueva extensión de la cuarentena, que prohibirá las reuniones sociales con amigos y familia por 15 días. La medida será un regreso a la fase 1 para muchos lugares del país en donde estos encuentros ya estaban permitidos.

El DNU buscará suspender la flexibilización de la cuarentena que permitían los encuentros sociales de hasta 10 personas en distintas provincias y pueblos del país. El sustento de la medida radica en que según los análisis epidemiológicos se detectó un incremento en los contagios de coronavirus como producto de los encuentros sociales.

Según indicaron desde el Ministerio de Salud, el aumento de casos se debe a que, a pesar de la prohibición en el AMBA, hay personas que participaron de reuniones familiares, encuentros con amigos o actividades similares. Desde el equipo de Salud nacional hablaron con el medio Clarín y explicaron: “En general las reuniones sociales duran algunas horas, son en lugares cerrados, tienen más cercanía y se pueden relajar las medidas de cuidado y distanciamiento“.

En tanto la diferencia con el sector comercial reside en que “la actividad comercial funciona el control social: si vas a un comercio sin barbijo, no te dejan entrar o te piden que te lo pongas”, a su vez se respetan las normas de distanciamiento social y la permanencia de las personas en el local, agregan.

Además explican que los comercios y las empresas mantienen las normas de cuidado ya que “a ninguna le sirve que se le contagien los empleados y tengan que cerrar por 15 ó 20 días”. Asimismo, en relación a la discusión sobre cómo afectó la economía la pandemia, un ministro nacional explicó a Clarín: “Los que creen que los comercios no venden porque tenían limitaciones se equivocan: la gente sólo compra lo necesario y eso es producto del virus no de la cuarentena