A partir de hoy, se restringirá el tránsito vehicular entre las 19.30 y las 22 horas en los sectores aledaños a los principales parques. Además, quienes salgan sólo a caminar deberán usar tapabocas.
El Ministerio de Salud porteño decidió implementar nuevas medidas para evitar que se vuelva a repetir la situación que se vio anoche en varios parques y plazas de la Ciudad, en donde se agolparon miles de runners, gente que salió a caminar y ciclistas, sin respetar el distanciamiento social que exigía el protocolo previsto.
“Ayer fue el primer día, la gente tenía una necesidad imperiosa de salir. Necesitamos apostar a la salud integral de la ciudadanía de una manera cuidada. Queremos mejorar, reconstruir esta política política, de una manera más segura. Para el día de hoy vamos a ampliar los lugares, en los ocho grandes centros urbanos, ampliar los espacios físicos, peatonales las avenidas ligadas a esos lugares”, anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
El funcionario pidió además que aquellas “personas que no salen a correr y sí a caminar usen el tapabocas y mantengan la distancia entre ellos”. También insistió en la colaboración entre lo que el gobierno puede hacer y lo que la ciudadanía puede hacer.
“Queremos pedirles ayuda para cuidarnos entre todos, tiene que venir de un interés colectivo y que no seamos agentes de transmisión de la enfermedad. Vamos a insistir con las medidas, a ampliar los lugares, pero les pedimos que si van caminando y ven mucha gente corriendo, vayan por otro lugar donde la gente no corre. Necesitamos que Estado y ciudadanía nos entendamos”, sostuvo Quirós.
El ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, señaló: “Lo importante es recordar que es actividad física de cercanía, todo lo que podamos hacer cerca de casa. No podemos utilizar el auto o el colectivo para ir a hacer actividad física. En los principales parques de la ciudad vamos a cerrar los entornos de las avenidas. En el entorno en la Facultad de Derecho, Parque 3 de Febrero, Parque Saavedra, Parque Centenario, Parque Lezama, Plaza Arenales, en todos estos entornos vamos a estar cortando” el tránsito vehicular en los alrededores “a partir de las 19.30 hasta las 22 horas. El horario de la actividad física sigue siendo de 20 a 8 de la mañana siguiente”, enfatizó.
Dónde serán los cortes
–Eje Sarmiento-Rosedal: corte de Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Cierre de las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.
–Parque Centenario: se corta un anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Araoz a Ángel Gallardo.
–Parque Lezama: se cortan Av. Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.
-Parque Saavedra: se cortan Av. García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del parque.
–Parque Patricios: se cortan Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.
–Parque Chacabuco: se cortan Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Perón.
–Plaza Arenales: se cortan Av. Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca. Corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y corte total de Pareja y Mercedes, perimetral al parque.
–Parque Avellaneda: se cortan Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.
A esta nueva medida se sumarán agentes de control y 300 voluntarios que orientarán y asesorarán a los corredores en las medidas que deben tomar para cuidarse y cuidar al resto.