A partir del 20 de abril será obligatorio el uso de tapabocas en la Provincia en espacios públicos, transporte público y autos particulares. Su no uso implicará multas.

El Jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco detalló que Kicillof firmará “entre mañana y pasado” un decreto que disponga el uso de tapabocas y nariz “para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares”. En este sentido, explicó que en estos días la gente tendrá tiempo suficiente para confeccionar sus tapabocas caseros.

A su vez, advirtió que habrá “multas económicas” para quienes incumplan la medida y precisó que en el mismo decreto “se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95” -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.

En tanto, Daniel Gollan ministro de Salud de la Provincia,  indicó  esta mañana que en las próximas horas se publicará el decreto que establecerá el uso de este tipo de protectores. “Se está trabajando en el decreto para declarar obligatorio el uso de tapabocas en todo el territorio de la provincia de Buenos”, afirmó el ministro de Salud bonaerense en radio La Red.

Gollan explicó que desde Provincia decidieron llamar “cubre nariz-boca” al objeto para reforzar que es importante “tapar toda la vía aérea”. “Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de Seguridad”, detalló el ministro.

Por último, Gollan planteó que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus “en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo y las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros”. Siguiendo esta línea, sostuvo que en este caso ya no serviría más el pliegue del codo, por lo que también se tendrá que usar el tapabocas “en el transporte público y en aquellos automóviles en los que viajen dos o más personas”.