La Sputnik V, con resultados prometedores. Lo informó un grupo de científicos argentinos: “En todas las categorías evaluadas se observó neutralización de la variante Manaos”

Un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba confirmaron que la vacuna Sputnik V genera anticuerpos necesarios para neutralizar la cepa de Manaos del COVID-19. La estudio se realizó a partir de 800 muestras que se tomaron sobre 285 personas en Córdoba. Recordemos que el Centro Gamaleya había anunciado que la vacuna Sputnik V es la más eficaz del mundo, arrojando un 97,6% de efectividad contra el COVID-19.

Durante el estudio se analizó a las personas en tres oportunidades: antes de la primera dosis de la vacuna, en el período entre ambas dosis y luego de la segunda aplicación. Según los resultados, “al día 14, luego de la primera dosis de la vacuna, el 85,5% de la cohorte tenía anticuerpos contra el virus y al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos, resultando negativo solo un individuo”.

COVID-19: Sputnik V genera anticuerpos contra la cepa de Manaos
El promedio de edad de los inmunizados con Sputnik V fue de 39 años, con un mínimo de 20 años y un máximo de 65 años.

El 26,67% de los analizados ya habían contraído el virus con anterioridad, según detallaron. El promedio de edad de las personas evaluadas fue de 39 años, con un mínimo de 20 años y un máximo de 65. En el informe se expresa que se puede prescindir de la segunda dosis en aquellas personas que habían tenido COVID-19 antes de la vacunación y si se comprueba que aún tienen anticuerpos.

Para concluir, los investigadores sostuvieron: “los resultados demuestran la importancia de administrar la segunda dosis de la vacuna a quienes no han tenido exposición previa al virus, ya que no solo la proporción de individuos con anticuerpos IgG totales anti S es mayor, sino que también el título de anticuerpos neutralizantes (AcNT) se incrementa significativamente en este grupo al día 42 post vacunación”.