Lo divulgó uno de los desarrolladores de la vacuna rusa y afirmó que el suero “muestra una disminución menor en la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna”.

El Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V, informó que el suero es eficaz en un 90% frente a la variante del virus conocida como Delta. A pesar de que resulta menos efectiva frente a las otras mutaciones del virus, el número sigue siendo elevado y fue celebrado por los especialistas.

Denís Logunov, subdirector del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, declaró: “Vemos que, con respecto a la cepa Delta, se registra una leve disminución en la actividad del suero, en cuanto a Sputnik V [se disminuye] en aproximadamente 2,6 veces”, y agregó: “Quiero enfatizar una vez más que una reducción de 2,6 veces es una disminución extremadamente insignificante“.

El especialista, también refirió: “ya que Sputnik V muestra una disminución menor en la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia en la variante Delta”. Por otro lado, el especialista, declaró también que: “una eficacia del 100 % no es posible en general, por la estructura de la población: hay pacientes inmunosupresores, hay pacientes en quimioterapia, etc”.

Hasta el momento, Argentina recibió un total de 9.473.290 dosis de la vacuna rusa entre los componentes 1 y 2, el día de ayer partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, hacia Moscú, en busca de más dosis. Según los estudios llevados a cabo por el Instituto Gamaleya, el suero, presentó un 97,3% de eficacia frente a las anteriores variantes.