La producción local de la vacuna Sputnik V está próxima a comenzar, y ambos mandatarios anunciarán cuándo comienzan a producir la vacuna en una videoconferencia este viernes

La Sputnik V argentina, cada vez más cerca. Los presidentes de Argentina y Rusia, Alberto Fernández y Vladimir Putin, respectivamente, darán una videoconferencia este viernes a las 12.30, en la que anunciarán que próximamente comenzará la producción local de la vacuna.

En la videoconferencia participarán los dos mandatarios y también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueras, presidente del laboratorio Richmond. Se dará en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que comenzó esta semana en San Petersburgo su reunión anual en plena pandemia con unos 5000 participantes.

Este foro intenta atraer inversiones extranjeras para Rusia. Durante las deliberaciones de este viernes se verá un video grabado de Alberto Fernández, quien fue invitado especialmente por el Kremlin, de unos 3 minutos de duración en el que expondrá sobre la situación actual de Argentina. Antes del cierre, Putin, en su primera intervención en este encuentro anual que se realiza desde 1997, hará un repaso de los avances que hubo con la producción de la Sputnik V en diferentes lugares del mundo y allí mantendrá el contacto con el jefe de Estado argentino.

Sputnik V vacuna

El miércoles de esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado en conferencia de prensa que ya habían recibido la aprobación del Instituto Científico Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond en la localidad de Pilar.

Además, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, informó esta tarde que la planta de Pilar tiene la capacidad de producir y envasar hasta 500 mil dosis de Sputnik V por semana. “Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, manifestó.