Los turnos de aplicación para el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus comenzarán a enviarse al terminar de aplicarse las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas, y mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm. La situación en la Ciudad de Buenos Aires.

La cartera de salud bonaerense anunció este miércoles que el mes que viene comenzará a aplicar la tercera dosis de vacunas contra el Covid-19. Es decir, la dosis de refuerzo. El primer grupo que recibirá los turnos para estas dosis será el personal sanitario que se desempeña en la Provincia, un universo conformado por 514 mil personas.

Así lo afirmó el ministro de salud, Nicolás Kreplak, quien dijo que “la medida se toma para garantizar que haya altos niveles de cobertura en el personal de ese sector”. El funcionario explicó que es una iniciativa que se tomó en el Consejo Federal de Salud la semana pasada. El objetivo es generar más defensas con miras al próximo invierno, y así prevenir complicaciones.

El sanitarista, que si bien al principio había descartado la aplicación de una tercera dosis en el Plan de Vacunación, detalló que estas dosis de refuerzo se aplicarán hacia finales de diciembre o principios de año, independientemente de la vacuna que hayan recibido en primera instancia.

“El equipo de salud será el primer paso, como hicimos en la primera ola porque son los que más riesgo tienen. Y luego, durante el primer cuatrimestre del año próximo, el resto de los grupos etarios”, sostuvo Kreplak.

A diferencia del año pasado, esta vez no habrá que registrarse, sino que se enviarán los turnos automáticamente por medio de la aplicación Vacunate PBA.

Tercera dosis: la Provincia comenzará a aplicar el refuerzo de la vacuna al personal de salud

Los turnos comenzarán a enviarse al terminar de aplicarse las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas, y mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm. Según el registro de VacunatePBA, en la Provincia de Buenos Aires, son 500.000 las personas con inmunodeficiencias y 600.000 las personas mayores de 50 inoculadas con esa vacuna.

Mientras tanto, continúa la campaña general de primeras y segundas dosis. Ya se logró una cobertura del 94% de segundas dosis a mayores de 60 años; 77% de mayores de 18; 15% de menores de 12 años; 93% de personal docente y 81% de fuerzas de seguridad.

Además, esta semana, se superó el 50% de la vacunación a menores de 18 años 1 dosis, y este hito habilitó dejar de usar barbijos al aire libre en escuelas, según lo establecido por la Resolución Conjunta N° 366/21.

En la Ciudad de Buenos Aires

Esta mañana, por su parte, el Gobierno de la Ciudad comenzó a aplicar la dosis de refuerzo en el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Su objetivo es prolongar los anticuerpos en el tiempo: estará destinada para todos los vecinos que hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días. Los turnos se otorgarán en orden, comenzando por aquellos que tengan las dos dosis aplicadas con mayor antigüedad.

En coincidencia con las etapas originales, se inició la vacunación con el personal de salud y los adultos mayores, y luego se continuará de manera gradual con el resto de la población. La dosis de refuerzo marca una nueva etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que es posible debido a los avances del mismo. Con más de 5 millones de vacunas aplicadas, ya se alcanzó al 74,3% de los vecinos con el esquema completo.

Además, desde hoy también se brindan las dosis adicionales para los chicos mayores de 3 años y adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días. Desde el 2 de noviembre se inició con su administración para los mayores de 50 años que completaron su esquema con Sinopharm y ya la recibieron 76.466 personas.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la edición del COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado. En línea con lo acordado, se utilizará principalmente AstraZeneca, y se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona.

Tercera dosis: la Provincia comenzará a aplicar el refuerzo de la vacuna al personal de salud

Ayer por la tarde se inició con la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS. A través de esos canales es posible seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

En la Ciudad, desde el 29 de diciembre de 2021, 2.652.219 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 86.2% de los porteños ya se administró al menos una dosis. De ese total, 2.284.099, que representan el 74.3% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Además, 76.466 personas ya cuentan con la dosis adicional. Por lo que en el ámbito porteño ya se aplicaron 5.012.784 vacunas y continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.