A pesar de que los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus todavía no están finalizados, ya se comenzó a especular con precios y fechas. El precio estimado de cada dosis sería de alrededor de 20 dólares.

Las empresas Pfizer y BioNTech, que se encuentran realizando estudios de testeo de la vacuna contra el coronavirus, anunciaron que el ensayo clínico entró en su etapa final. En ese sentido, estimaron que los primeros resultados de las pruebas podrían estar listos para el mes de octubre, y así poder ser evaluados por la FDA (Federal Drugs Administration) estadounidense, que cumple la misma función que ANMAT en nuestro país. El precio estimado de venta sería, anticiparon, de alrededor de 20 dólares por dosis.

El virólogo molecular del CONICET y exrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, explicó al medio Página 12 que «el valor de 20 dólares surge del acuerdo de las compañías con el gobierno de Estados Unidos por 100 millones de dosis. Los números no son azarosos: esta potencia tiene una población de 75 millones de ciudadanos que superan los 60 años, de modo que con este contrato podría cubrir el suministro a sus grupos de riesgo y les daría un margen, un plus para inmunizar al personal de salud».

Además, Lozano agregó que «Argentina debería realizar cuentas similares: nosotros tenemos aproximadamente 7 millones de personas que superan los 60 años, la décima parte de Estados Unidos en esa franja etaria. En forma análoga, con 10 millones de vacunas estaríamos bien para cubrir a esta porción de la sociedad y hacer lo propio con nuestros médicos, enfermeros y otros grupos que están en la primera línea de combate«.

En esta fase final de la prueba de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan Pfizer y BioNTech, las empresas realizarán pruebas en más de 30 mil personas de entre 18 y 85 años de edad en 120 centros clínicos alrededor del mundo, repartidos en Estados Unidos, Brasil, Alemania y Argentina. En nuestro país, los ensayos clínicos de fase 3 comenzarán entre el 3 y el 4 de agosto en el Hospital Militar de CABA. La inscripción de los voluntarios comenzó hace algunos días, y la investigación será supervisada por el médico infectólogo Fernando Polack.

Pfizer y BioNTech estiman que podrían presentar la vacuna contra el coronavirus en octubre para ser evaluada
Los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech entran en una nueva etapa que será decisoria.

«Pfizer ya realizó la(s fases) 1 y la 2 juntas y ahora se encuentran en una etapa 2/3. En principio, obtuvieron resultados promisorios pero con poca gente y esto hay que tenerlo en cuenta, porque una cosa es probar desde el laboratorio y otra es fabricar miles de millones de dosis, como son necesarias en este caso. Tuvo éxito, pues, generó muy pocos efectos secundarios adversos y provocó muchos anticuerpos en las personas que recibieron la droga», explicó Lozano.

«En este caso (el de la nueva fase que comienza ahora), las compañías procuran establecer el contrapunto entre personas vacunadas y no vacunadas. Las que corresponden al segundo grupo reciben un placebo, y luego se realiza un seguimiento de cada uno de los participantes del experimento para saber si, efectivamente, la vacuna impidió el contagio o si no lo hizo como se esperaba», agregó el especialista.

Según el virólogo del CONICET, «la ciudadanía debe tener cautela con cada uno de los anuncios que realizan las compañías biotecnológicas, porque suelen difundir sus avances con bombos y platillos para recibir más inversiones durante el proceso» y este es un factor a tener en cuenta para no generar falsas expectativas.

Por último, Lozano explicó: «El valor que terminen teniendo estos productos depende mucho de las negociaciones que puedan suscribir los gobiernos con los privados. Las compañías, en muchos casos, suelen hacer anuncios muy fuertes para conseguir inversiones durante el proceso. Si la fase 3 comienza en agosto será muy difícil que esté lista en octubre. Más bien, tiendo a creer que hasta fin de año y principios del que viene no tendremos acceso porque no habrá producción real. Habrá que esperar», finalizó el especialista.