Según adelantaron los profesionales, los resultados preliminares de la Fase 3 de la vacuna rusa estarán disponibles para fines de noviembre

El vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Denis Logunov, habló con periodistas argentinos y despejó dudas y cuestionamientos sobre el desarrollo de la vacuna rusa. “Ya vacunamos a 15 mil personas con la primera dosis y 14 mil con la segunda. Próximamente haremos la transferencia tecnológica a nuestros socios estratégicos. Hemos obtenido muy buenos resultados de efectividad y los vamos a publicar en breve” señaló.

En relación a la famosa Fase 3, a la que se hizo referencia en estos últimos días explicó: “En dos semanas recibiremos los resultados preliminares y los publicaremos. Tenemos que cumplir con el protocolo y con la difusión. La visibilidad de los artículos es mucho más grande si se publica en inglés, así que vamos a comunicarlos por The Lancet”.

Mientras tanto, luego de que las empresas Pfizer y BioNTech, que realizan las pruebas de su vacuna en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron esta semana que la fórmula de la vacuna cuenta con una efectividad del 90%, Logunov no se pronunció acerca de esta efectividad pero Oksana Drápkina, la directora del Centro Nacional de Investigación Médica de Terapia y Medicina Preventiva, entidad que depende del Ministerio de Salud ruso, en el canal de televisión RT, aseguró que la vacuna rusa “también representa más del 90 por ciento”.

En este marco, Logunov aseguró que en el procedimiento de la aplicación de la sustancia “luego de la segunda toma, los voluntarios consiguen títulos altos de anticuerpos”. Y agregó: “Con una sola dosis se obtienen buenos efectos, pero insistimos en que el esquema sea de dos tomas para obtener mejores resultados“. Asimismo, al ser consultado en la comparación con las otras vacunas en desarrollo explicó que los resultados efectivos a largo plazo se verán “en aquella gente que no se contagiará”.

“No podemos saber si la nuestra es mejor que las demás. Evaluar la eficacia comparada es difícil en este momento, solo puede apreciarse en comparación con otros ensayos clínicos. Apostamos a la protección a largo plazo, pero no podemos saberlo antes de concluir las pruebas. Hay efectos prolongados en nuestras investigaciones con animales. El plazo en humanos no debería ser menor de un año” resaltó Logunov.

En la misma linea, Kirill Dmitriev, el Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa, aseguró que se está trabajando en conjunto “con el regulador argentino (ANMAT)” y esperan que el organismo “apruebe la vacuna lo más pronto posible”. Ya que “eso determinará el suministro que podremos brindar. Los ensayos de la Fase 3 finalizarán en mayo, pero los datos preliminares de la eficacia los obtendremos este mes y esperamos poder conseguir la aprobación pronto. En Rusia ya ha comenzado la vacunación masiva y pensamos que lograremos lo mismo en la población argentina” completó

En relación a aquellos que pusieron en duda el desarrollo de la vacuna rusa, Dimitrev arremetió: “Le vamos a brindar a ANMAT toda la información de la evolución de la Fase 3. Queremos lograr transparencia, estamos totalmente abiertos como país“. Asimismo agregó: “Muchos tratan de atacar nuestra vacuna, pero nosotros creemos en ella. Ya me he vacunado yo mismo y lo hizo toda mi familia. Estamos enfocados en lograr el acceso global, queremos compartir nuestro conocimiento con todos los países. Nuestro interés no es solamente financiero, queremos combatir al coronavirus

Por otro lado, resaltó: “Consideramos que la cooperación mutua entre Argentina y Rusia en relación a la vacuna es muy importante. Ese diálogo entre nuestros presidentes es muy positivo. Como dijo Alberto Fernández no hay que politizar la salud, sino verla desde el punto de vista médico“.

También habló sobre el acuerdo entre Argentina y Rusia para la obtención de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V: “Nos agrada el enfoque de Argentina y nos alegra que adquieran 25 millones de dosis. Este acuerdo es un hito importante. Además, en Rusia ya se está comenzando a vacunar de manera masiva, esperamos que Argentina también lo logre. Su estrategia es muy atractiva, establecen diálogos con diferentes centros y laboratorios internacionales. Los países quedan más seguros cuando tienen esas carteras diversificadas. Argentina es líder, ha tomado la iniciativa al cuidar a su población

Cabe destacar que el Gobierno de Alberto Fernández cerró el trato para adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa, lo que significaría un total de 12,5 millones de vacunas, para la realización de dos aplicaciones. Las primeras dosis llegarán en diciembre y enero, mientras que quedará un remanente que llegaría para una aplicación posterior.