El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que desde mañana se abre la “vacunación libre” para los mayores de 70 años que podrán ser vacunados contra el Covid-19 sin inscripción previa, sino con solo presentarse en el centro de vacunación con su documento.

A partir de mañana hay primera dosis de la vacuna libre para todos los mayores de 70 años de la provincia”, aseguró Kicillof durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata, en donde anunció la compra de 10 millones de vacunas Covaxim.

Sostuvo que “cualquier persona mayor de 70 años que vaya con su DNI en donde acredite que reside en territorio bonaerense podrá recibir la vacuna sin inscripción previa”. Aclaró que se continúa trabajando con el sistema de turnos en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ pero aclaró que se habilitó la posibilidad de inocular a los mayores de 70 sin inscripción previa “porque necesitamos que estén todos vacunados”.

La intención de la Provincia con esta medida es superar el obstáculo y las limitaciones de la tecnología, y avanzar con la vacunación en los grupos de mayor riesgo por edad. El Gobernador señaló que hay mucha gente que no ha podido inscribirse por no tener acceso a las tecnologías, y que la intención de su administración es profundizar la campaña.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Gollán, precisó que “en las poblaciones de los mayores de 60 años proyectamos un promedio del 90% de anotados, a los que vacunamos por completo. Falta muy poca gente, son 100.000 personas que faltan anotarse , por eso avanzamos con la vacuna libre”.

El Ministro explicó que las estimaciones de población que falta vacunar las realizan a partir de las proyecciones que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) generó para la Provincia de Buenos Aires desde el último censo en 2010.

Tenemos las vacunas disponibles para los grupos que mencioné. Necesitamos terminar de vacunar a aquellos miembros de las comunidades que todavía no se han inscripto en nuestro plan de vacunación”, añadió Kicillof.

Además celebró que ya se inmunizó a 4 millones de personas en la provincia, destacó que ayer se registró un récord de aplicaciones, con el suministro de 104.600, e indicó que se continúa trabajando “para subir el ritmo”. “Nuestra única y principal campaña es la de vacunación”, finalizó Kicillof.