Siguen las investigaciones por Ómicron, la nueva cepa del Covid-19.

La variante Ómicron llegó al país esta semana, pero viene preocupando al mundo desde hace varios días. La cepa sudafricana se confirmó que es más contagiosa que las demás, pero presenta síntomas más leves. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), puede causar una enfermedad más leve que con otras variantes.

Tampoco hay razones suficientes para dudar de la efectividad de las vacunas para con esta variante, agregaron. “Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así”, destacó Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.

Variante Ómicron: según la OMS presentaría menor gravedad

Respecto a cómo es la enfermedad con esta variante, se estima que no se pierde el olfato, y que la delta sigue siendo la más complicada de atravesar. “El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves”, agregó el médico.

Según estudios, con el tiempo la Ómicron reemplazaría a la Delta en todo el mundo, incluso ahora ya está presente en varios países. “Es más fácil una infección de personas que están vacunadas o ya han pasado el coronavirus. Hay evidencia para sugerir que la reinfección con Ómicron es más común que con variantes previas”, completó el especialista.

Brasil

De cualquier manera, Ryan insiste en que la pandemia no terminó y hay que seguir cuidándose como hasta ahora: lavado de manos, distancia social, utilización del barbijo, y sobre todo vacunarse. En distintas partes del mundo que ya no era obligatorio al aire libre o en lugares cerrados, tuvieron que volver para atrás para evitar una ola mayor de contagios.