Talentoso, polémico y transgresor, Andre Agassi es un ícono del tenis mundial.

Un día como, hace exactamente 50 años, nacía en la ciudad de Las Vegas el ex jugador de tenis Andre Agassi, uno de los más ganadores y talentosos tenistas de la historia. A lo largo de su extensa carrera conquistó 60 títulos ATP, entre ellos 8 Grand Slams, y también 3 veces la Copa Davis. Revolucionó la imagen y la estética en este deporte a fines de los 80′ y principios de los 90′. Se casó con la ex tenista germana Steffi Graf, ícono del tenis femenino, con quien tuvo dos hijos: Jaden Gil y Jaz Elle.

Profesional desde 1986, Andre Agassi se retiró 20 años después, tras caer frente al alemán Benjamin Becker, en la tercera ronda del US Open 2006. Junto al también estadounidense Pete Sampras protagonizaron una de las rivalidades mas fuertes de todos los tiempos, con duelos impresionantes que deleitaron a todos. Durante las dos décadas en el circuito, Agassi tuvo grandes momentos de esplendor y otros en los que parecía a la deriva, pero siempre se las ingenió para volver a los primeros planos.

Andre Agassi debutó a los 16 años como tenista rentado, llegando dos años después a la posición número 3 del ranking ATP. Jugador de fondo de cancha, fue reconocido rápidamente por la velocidad de sus envíos y su gran devolución de saque. Impuso una moda con su vestimenta y el pelo como un rock star, son recordados los jeans cortos que vestía, con calzas fluo debajo. Su primer Grand Slam llegó en 1992, en Wimbledon. Tiempo después, pudo alcanzar la marca de tener al menos uno de cada uno de los cuatro Majors, al obtener Roland Garros en 1999.

El Kid de Las Vegas, como se lo bautizó en el tenis, fue número 1 del mundo por primera vez en 1995, de la mano de su entrenador Brad Gilbert y su preparador físico Gil Reyes. En total estuvo 101 semanas en la cima de la clasificación mundial, repartidas en cinco tandas. En 1999 logró finalizar el año como líder del escalafón mundial, por única vez. La última ocasión que alcanzó lo más alto del ranking fue a los 33 años, al alzar el título de Houston en el 2003, la misma temporada en la que levantó su octavo Grand Slam, el Australian Open.

Andre Agassi visitó Argentina por primera vez en 1988, siendo partícipe del equipo de Copa Davis de Estados Unidos, derrotando en aquella oportunidad a Argentina por la final de la Serie Americana. Es recordada la silbatina que le propinó el público argentino en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, después de agarrar la pelota con la mano un saque de Martín Jaite, a quien venció con suma facilidad. Su actitud fue calificada como sobradora, incluso para el actual director general del Argentina Open.

En el 2011, Andre Agassi retornó a nuestro país, ya retirado, para disputar una jornada de exhibición en Tigre, junto a dos de sus adversarios más encumbrados: sus compatriotas Pete Sampras, su archirrival, y Jim Courier, acompañados por su connacional Mardy Fish, todavía en actividad en aquel entonces. Fue una noche plena de tenis, donde Agassi interactuó con los aficionados varias veces.

Dos años antes, en el 2009, Andre Agassi publicó sus memorias en el libro Open, en el cual expresó el odio visceral que sentía por el tenis, enseñado a la fuerza desde niño por su padre Mike. Confesó, además, que fue sorprendido por la ATP con doping positivo en uno de sus controles, pero que fue ocultado por la entidad, que lo obligó a “desaparecer” del circuito en el año 1997. Inclusive, admitió que usó una peluca en la final de Roland Garros de 1990, ocasión en la que perdió el título a manos del ecuatoriano Andrés Gómez. Recibió muchas críticas de muchos colegas por el contenido del libro, incluido su vencedor en París, y la ATP negó haberlo apañado por el tema del doping.