Será la octava vez que represente a la India, esta vez para Tokyo 2020. Posee en su haber una medalla de bronce, obtenida en Atlanta 96′.

El talentoso tenista Leander Paes logrará un hito histórico en la historia del deporte olímpico, ya que con 46 años de edad fue llamado a representar por octava vez su nación, ahora para los JJOO de Tokyo, a desarrollarse el año próximo. Todo un récord, ya que igualará al espadachín húngaro Aladár Gerevich, quien sumó ocho presencias en esta competencia. Paes, nacido en 1973, es uno de los mejores doblistas de la historia del circuito ATP, conquistando 54 títulos de la especialidad, entre ellos ocho Grand Slams, con distintos compañeros. Con su compatriota Mahesh Bhupathi conformaron una dupla temible y ganadora a fines del siglo pasado y comienzos de éste. Tuvieron sus diferencias y se separaron como socios, para reencontrarse a jugar juntos años después, aunque sin la continuidad de la primera etapa. Como pareja alzaron 26 trofeos, incluidos 3 Majors.

Leander Paes comenzó su carrera profesional en 1990, con 17 años de edad, y sin grandes resultados como singlista, aunque se quedó en el ATP de Newport, en 1998 sobre césped, como su única copa en ese rubro. A partir de 1997 se asoció en forma exclusiva con Bhupathi (ya habían jugado juntos anteriormente) y comenzó a focalizar su mira en el dobles, que tantas satisfacciones le entregó a lo largo de su carrera, vigente aún ocupando el 105° puesto del ranking.

Su andar en los Juegos Olímpicos comenzó a rodarse en Barcelona 92’, donde alcanzó los cuartos de final en dobles, junto a uno de sus referentes, Ramesh Krishnan. En individuales perdió en su debut ante el peruano Jaime Yzaga. La gloria olímpica le llegó en Atlanta 96’, paradójicamente en el cuadro principal de singles, tras vencer al brasileño Fernando Meligeni por la medalla de bronce, lo que le permitió subir al podio junto al estadounidense Andre Agassi y al español Sergi Bruguera, que se quedaron con las medallas de oro y plata respectivamente (foto). Junto a su compañero Bhupathi pasaron sin pena ni gloria por Sydney 00’, eliminados nuevamente en la segunda ronda por los Woodies (los australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde), los mismos que los habían despedido cuatro años atrás. En Atenas 04’ también jugó junto a Bhupathi, alcanzando para su país las semifinales (p. con los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler) y perdiendo el duelo por la medalla de bronce ante los croatas Ivan Ljubicic y Mario Ancic, en un memorable partido que se decidió por 16 a 14 en el set definitivo para los europeos. Cuatro años después, en Beijing 08’, fueron postergados (otra vez con Bhupathi) en los cuartos de final por los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka, a la postre los ganadores de la medalla de oro. Vishnu Vardan escoltó a Paes en Londres 12’, cayendo el equipo indio tempranamente en segunda ronda, superados por los franceses Jo-Wilfried Tonga y Michael Llodra. Llegó el turno de Río de Janeiro 16’ y junto a Rohan Bopanna no pudieron pasar la primera ronda, derrotados por los polacos Lukaz Kubot y Marcin Matkowski.

Para Leander Paes, Tokyo 20’ significará alcanzar el récord del esgrimista húngaro Aladár Gerevich (16/3/1910- 14/5/1991), presente en ocho Juegos Olímpicos, entre Los Ángeles 1932 y Roma 1960, cuando pudo clasificar para defender los colores de Hungría con 50 años de edad. La Segunda Guerra Mundial, cabe recordar, impidió la realización de los Juegos de 1940 y 1944, lo que le hubiera permitido al magiar y a tantos atletas sumar mayor cantidad de presencias en uno de los acontecimientos más importantes del mundo del deporte, que nuclea a casi todas las disciplinas deportivas.