Una bradicardia es un descenso de la frecuencia cardíaca normal. Normalmente, el corazón de un adulto late entre 60 y 100 veces por minuto en reposo. Si tienes bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto. La bradicardia puede ser un problema grave si el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo. En algunas personas, sin embargo, la bradicardia no causa síntomas ni complicaciones. El implante de un marcapasos puede corregir la bradicardia y ayudar a que el corazón mantenga una frecuencia adecuada.
Síntomas

Bradicardia
Cuándo es normal una frecuencia cardíaca lenta
Una frecuencia cardíaca en reposo de menos de 60 latidos por minuto es normal en algunas personas, especialmente, en adultos jóvenes sanos y atletas entrenados. En su caso, la bradicardia no se considera un problema de salud.

Causas

Bradicardia

Factores de riesgo
Edad
Un factor de riesgo clave para la bradicardia es la edad. Los problemas cardíacos, que por lo general se asocian con la bradicardia, son más frecuentes en adultos mayores.
Factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas
Por lo general, la bradicardia se asocia con los daños al tejido cardíaco causados por algún tipo de enfermedad cardíaca.
Por lo tanto, los factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas también pueden aumentar el riesgo de tener bradicardia. Los cambios en el estilo de vida o el tratamiento médico podrían disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca asociada con los siguientes factores:
Presión arterial alta – Tabaquismo – Consumo excesivo de alcohol – Consumo de drogas recreativas – Estrés psicológico o ansiedad
Complicaciones

Si la bradicardia provoca síntomas, las posibles complicaciones pueden ser:
Desmayos frecuentes
Incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre (insuficiencia cardíaca)
Paro cardíaco repentino o muerte súbita
Prevención
La forma más eficaz de prevenir la bradicardia es reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca. Si ya tienes una enfermedad cardíaca, contrólala y sigue tu plan de tratamiento para reducir el riesgo de bradicardia.
Prevenir enfermedades cardíacas

Bradicardia

Diagnóstico
Para poder diagnosticar la afección, el médico analizará los síntomas, así como tu historia clínica y la de tu familia, y realizará una exploración física.

Bradicardia

Tratamiento
El tratamiento para la bradicardia depende del tipo de problema de conducción eléctrica, la gravedad de los síntomas y la causa de la frecuencia cardíaca lenta. Si no tienes síntomas, es posible que no se requiera tratamiento.
Tratamiento de trastornos ocultos
Si un trastorno, como el hipotiroidismo o la apnea obstructiva del sueño, está causando la bradicardia, el tratamiento del trastorno podría corregir la bradicardia.
Cambios en los medicamentos
Una cantidad de medicamentos, incluso algunos para tratar otros trastornos del corazón, pueden causar bradicardia.
Marcapasos
El marcapasos controla la frecuencia cardíaca y genera impulsos eléctricos según sea necesario para mantener una frecuencia adecuada.
Consultar al médico
Varias enfermedades pueden causar signos y síntomas de bradicardia. Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, y la atención médica adecuada. Consulta con tu médico de cabecera o recibas atención médica de urgencia, es probable que te deriven a un médico especializado en enfermedades del corazón (cardiólogo) para que realice una evaluación de diagnóstico.
Si te desmayas, tienes dificultades para respirar o sientes dolor en el pecho durante más de unos minutos, obtén atención de urgencia o llama al 911 o al número local de emergencias. Busca atención de urgencia para cualquier persona que presente estos síntomas.