Lourdes Carlé le dio el punto a Argentina después de la derrota de Nadia Podoroska en la apertura de la eliminatoria que se disputa en el Córdoba Lawn Tennis Club. Mañana se definirá quien ascenderá en la Billie Jean King Cup.

La tenista Lourdes Carlé (430°) logró un histórico triunfo frente a Elena Rybakina (23°) en el marco de la jornada inaugural de la serie entre Argentina y Kazajistán, por la Billie Jean King Cup. La tenista bahiense, debutante absoluta en el certamen, se impuso por 6/4 3/6 y 6/0 e igualó la eliminatoria, que había comenzado cuesta abajo para la representación albiceleste por la derrota de la rosarina Nadia Podoroska (45°) en el primer punto ante Yulia Putintseva (30°), por 2/6 6/4 y 6/0. El enfrentamiento entre ambos países se desarrolla en las instalaciones del Córdoba Lawn Tennis Club sobre canchas de polvo de ladrillo y al aire libre.

Carlé, de 21 años de edad, consiguió una victoria importantísima para el equipo capitaneado por la ex tenista Mercedes Paz, de cara a la segunda y última jornada a disputarse el sábado, con dos partidos de single y uno de dobles. Lourdes desplegó un gran tenis para superar a una encumbrada competidora como Rybakina, de la misma edad y dueña de dos títulos WTA. Previamente, Podoroska no pudo mantener el gran nivel demostrado en el primer set y terminó sucumbiendo frente a la potencia de Putintseva.

En el primer turno del sábado se medirán Podoroska y Rybakina, a las 10:30 horas, las dos número 1 de cada escuadra. Será primer duelo que sostendrán en el tour. La mejor jugadora visitante requirió atención médica en el tercer parcial frente a Lourdes, pero pudo concluir el cotejo a pesar no poder obtener ningún game más. Después saltarán a la pista Carlé y Putintseva, quienes tampoco se vieron las caras profesionalmente. El encuentro de dobles será el quinto punto, que puede ser decisivo. Las capitanas resolverán oportunamente quienes participarán en cada dupla.

Argentina buscará ganar el playoff para subir al grupo de los Qualifiers 2022, en donde tendrá la chance de pelear por un lugar en las Finales de la Billie Jean Cup del año próximo. En caso de perder, permanecerá en el Grupo l de la competencia.

Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre del año pasado, fue homenajeado por las jugadoras argentinas en la ceremonia de apertura. Las chicas soltaron unos globos colores celeste y blanco con la camiseta de tenis de nuestro país, en forma de “Barrilete Cósmico”, tal cual la definición del relator uruguayo Víctor Hugo Morales en referencia al segundo gol del Diez a Inglaterra en el Mundial de México 1986, una obra maestra catalogada como el mejor gol de la historia de los Mundiales de fútbol.