El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó hoy que “mientras muchos países apoyan a las ciudades”, la Capital Federal fue “desfinanciada”, y apuntó al oficialismo por la aprobación del proyecto en Diputados.

Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto que busca quitarle más fondos a la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta realizó una conferencia de prensa con un fuerte mensaje hacia el gobierno nacional, defendiendo los recursos de su territorio y acusando al Ejecutivo de tener intenciones políticas detrás del recorte para perjudicarlo y llevar a los porteños “al límite del sometimiento”.

La iniciativa del oficialismo busca recortarle los fondos que Nación le gira a la Ciudad por la policía, el jefe de Gobierno porteño hizo mucho hincapié en el accionar de la fuerza que depende de Diego Santilli. Y para defender su rol en el control del delito, aludió al descontrol visto en la Casa de Gobierno el jueves de la semana pasada durante el velorio de Diego Maradona.

Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir?, ¿que quieren sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren sacarle la Seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?”, se preguntó.

Y sentenció: “La Policía de la Ciudad es una fuerza profesional, muy bien equipada y entrenada, que con mucho esfuerzo y trabajo ha logrado bajar los delitos en la Ciudad a los niveles más bajos en mucho tiempo. Y tenemos que seguir mejorando. Pareciera que quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento”.

“Hoy se dio un paso más y se consolidó este avance no sólo aumentando el monto que nos sacan, sino que además convirtiéndolo en discrecional, totalmente en contra del autonomía”, sostuvo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios.

El mandatario local sostuvo que el Gobierno de Alberto Fernández actuó en “forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero”, en referencia a la pandemia de coronavirus. Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian”, enfatizó.

Larreta señaló que mientras su propuesta fue de “gestión y trabajo en equipo”, el Gobierno nacional devolvió “decisiones improvisadas y arbitrarias”.

De esa manera se refirió a la “decisión intempestiva e inconsulta” del Gobierno nacional del 9 de septiembre de “quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto que afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año”. “Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos”, consignó.

Y refirió que esas cifras correspondían sólo al decreto presidencial porque, ahora, “le hacen mas daño a la Ciudad con la ley” aprobada hoy, que implica una quita de “12.000 millones más”.

El Gobierno aceleró contra-reloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación”, añadió.

La Cámara de Diputados modificó hoy y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires.