Dominic Thiem se impuso en la final a Alexander Zverev, en un partido muy cambiante y con muchos condimentos.

Dominic Thiem (3°) le ganó a Alexander Zverev (7°) la final del US Open 2020 por 2/6 4/6 6/4 6/3 y 7/6(6), en un verdadero thriller que duró cuatro horas y 2 minutos de intensa batalla. A los 27 años, el austríaco pudo levantar su primer título de Grand Slam de su gran carrera tenística, después de tres intentos fallidos: Roland Garros 2018/19 y el Australian Open de esta temporada. El oriundo de Wiener Neustadt, ciudad situada a 60 kms de Viena, suma ahora 17 trofeos ATP, resaltando esta reciente conquista como la más importante.

Cuando Dominic Thiem se desplomó, feliz y extenuado, en el cemento del Estadio Arthur Ashe, tras el error no forzado de Alexander Zverev, culminó una verdadera película de suspenso, que tuvo en vilo no solo a los millones de televidentes del mundo entero, sino a los cuerpos técnicos de ambos tenistas, que no podían ocultar sus tensiones. Hubo muchos momentos de muy buen tenis y también momentos de flojedad de ambos finalistas, nerviosos por las circunstancias.

Dominic Thiem fue superado ampliamente por la velocidad y el gran tenis de Alexander Zverev en los dos primeros parciales, sin atenuantes. Inclusive, el teutón tuvo un break de ventaja en el tercer set, que lo encaminaba a ser el dueño del US Open 2020. Lentamente, el nivel del flamante campeón comenzó a subir, concordando con una merma en el rendimiento del germano. Los peloteos pasaron a ser más largos y parejos, en ese terreno Thiem se siente muy cómodo, amén de jugar muy retrasado durante varios pasajes, como en la semifinal ante Daniil Medvedev.

Dominic Thiem pudo equilibrar el trámite del encuentro, hasta llegar a igualar el score en 2 sets por bando. El alemán se veía desconcertado, parecía un boxeador sentido en el descanso previo al quinto set. Pero, el thriller tenía reservadas más emociones, como en una montaña rusa. El austríaco rompió el servicio de un incrédulo Zverev en el primer juego, pero el campeón del Nitto ATP Finals 2018 devolvió el quiebre y recuperó el control de las acciones, hasta colocarse 5-3 y saque, a un paso de la gloria y de su primer Grand Slam.

Alexander Zverev no pudo con sus nervios y el misterio por saber el campeón del US Open 2020 siguió su curso. Pocos minutos después, era Thiem el que servía para adjudicarse la competencia. Pero, los nervios se trasladaron de Alemania a Austria y la incógnita se iba a poder despejar recién en el tie break. Era una pena que no hubiera público en las gradas, un detalle que le hubiera agregado mucho más calor y color al espectáculo, que era fantástico, aún con los momentos de dudas de ambos finalistas.

En la muerte súbita, el austríaco se encontró con dos match points seguidos,que no pudo concretar por sus propios errores, cuando tenía todo para ganar. Así llegó el 6 iguales y en ese momento cumbre tambaleó Sascha, una doble falta y una pelota que se le fue ancha dictaminó que el que iba a festejar en este US Open 2020 iba a ser Dominic Thiem, que pudo inscribir su nombre en la historia grande del deporte blanco. Merecido y en buena hora.