Podoroska se impuso en sets corridos a la número 5 del mundo. Argentina, nuevamente presente en la elite del tenis femenino.

La tenista Nadia Podoroska (131°) concretó la victoria más importante de su carrera ante Elina Svitolina (5°), que la depositó en las semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera. El score fue elocuente y abultado, un 6/2 y 6/4 en una hora y 19 minutos de juego en la arcilla parisina. Histórico, la rosarina alcanzó este objetivo después de atravesar la qualy, etapa en la que ganó tres partidos en hilera para anotar su nombre en el main draw de esta gran cita, la más importante que se desarrolla sobre canchas de polvo de ladrillo.

La instancia y el lugar donde no hicieron mella en Podoroska, que se desenvolvió con naturalidad y jerarquía en el estadio principal del Grand Slam francés, el Court Philippe Chatrier, nada más y nada menos. El tenis femenino vuelve a estar en la consideración de los aficionados del deporte blanco en Argentina, gracias a Nadia y su talento, que está combinado con humildad y sacrificio. Esta actuación no es producto de la casualidad, la jugadora argentina viene creciendo en su juego desde la temporada pasada.

A los 23 años, Podoroska está concretando todo lo que soñó desde niña, y tiene la chance de ir por más. En lo que respecta al trámite del duelo, la mejor raqueta argentina en el circuito WTA sufrió un quiebre de servicio en el primer juego del cotejo y no sintió el golpe, a partir de ahí se adueñó de la escena y se llevó con comodidad el primer parcial, ante el desconcierto de su encumbrada oponente, la de mejor ranking de las ocho cuartofinalistas. El segundo set fue más parejo, aparecieron los nervios en la argentina, lógicos, y Svitolina levantó el nivel de juego, hasta que llegaron al 4-4, un momento delicado para ambas.

Podoroska se encontró sacando 6/2 y 4/4, tan lejos y tan cerca de una semifinal de Grand Slam. Lo primero que hizo en ese pasaje delicado del cotejo fue focalizarse en su game de saque, que sacó adelante muy bien, trasladándole la presión a Svitolina. Los gestos de la doble campeona del Masters WTA eran de conmoción, parecía no entender bien que estaba ocurriendo, mérito de la rosarina. La ucraniana se encontró sirviendo 2/6 4/5, ahí Nadia se dedicó a construir el remate, con buenas y malas decisiones, ya que desperdició dos puntos de partido por errores propios.

Pero, en el tercer match point Podoroska no perdonó: atacó una pelota corta de su rival y su excelente drive fue letal, inalcanzable para la europea, lo que le significó arribar a la ronda de las 4 mejores de Roland Garros. Festejo alegre y emocionante de la representante albiceleste, que se abrazó con su entrenador Juan Pablo Guzmán. Desde el año 2004 que una tenista de nuestro país no alcanza una semifinal de un Grand Slam, cuando lo consiguió la pergaminense Paola Suárez, en este mismo escenario.

La clave del éxito de Nadia Podoroska fue la actitud de no ceder la iniciativa y sorprender a Svitolina, propósito cumplido a la perfección. En una entrevista radial que tuve el lunes por la noche con la ex tenista Mariana Pérez Roldán, la tandilense hizo hincapié en las buenas posibilidades de la rosarina, siempre que se mantuviera mandando en los intercambios desde la línea de base (iniciativa). Otra cuestión que la ganadora transitó muy bien fue la de no enroscarse cuando aparecieron las dudas en el segundo set, un dato que no es menor en un deporte como el tenis.

La adversaria que tendrá Podoroska en la semifinal de Roland Garros será la polaca de 19 años Iga Swiatek (54°), vencedora de la italiana Martina Trevisan (159°) por 6/3 y 6/1, en una contienda que duró hora y 18 minutos. Nunca se midieron profesionalmente las dos semifinalistas, vaya si habrán cosas en juego. En lo que respecta a su ranking, Nadia se aseguró estar dentro del top 50, que será la mejor ubicación de su trayectoria, por ahora.