El Nitto ATP Finals tendrá a Djokovic y Nadal como cabezas de serie de los Grupos Tokyo y Londres.

El Nitto ATP Finals 2020 se encuentra en la recta de final de los preparativos, este jueves se efectuará el sorteo de los Grupos en la ciudad sede del torneo, Londres. Los dos Grupos se llamarán Tokyo, en homenaje a la ciudad anfitriona de la primera edición del Masters, y Londres, en referencia a la actual sede, que se despedirá este año de la organización. Novak Djokovic (1°) será el primer preclasificado en el Grupo Tokyo, mientras que Rafael Nadal (2°) lo será en el Grupo Londres.

El resto de los participantes del Nitto ATP Finals serán el austríaco Dominic Thiem (3°), el ruso Daniil Medvedev (4°), el griego Stefanos Tsitsipas (6°), el alemán Alexander Zverev (7°), el ruso Andrey Rublev (8°) y el argentino Diego Schwartzman (9°). Estos dos últimos tenistas serán los únicos debutantes del certamen, que reúne anualmente a los ocho mejores de cada temporada.

Horacio Zeballos (3°) será el otro jugador argentino presente en el Nitto ATP Finals, en la prueba de dobles. Al igual que Schwartzman, el marplatense se estrenará en la competencia, haciendo dupla con el español Marcel Granollers (11°), quien se coronó en esta gran cita en el 2012, junto a su compatriota Marc López (320°). El tandilense Juan Martín Del Potro fue el último singlista albiceleste presente en el Masters, allá por 2013, mientras que el bonaerense Gastón Etlis y el cordobés Martín Rodríguez lo fueron en la modalidad por parejas, formando equipo juntos en Houston 2004.

La ATP dispuso que la clasificación al Nitto ATP Finals sea por el ranking de entradas, eliminando la Carrera a Londres 2020, en la que se sumaban los puntos conseguidos exclusivamente en el año. La suspensión de varios meses sufrida por el calendario actual obligó a la ATP a reestructurar el ingreso al Masters. El único ausente será el suizo Roger Federer (5°), por lesión. Con respecto a la presencia o no de aficionados, la plana mayor de la ATP resolvió que no haya público en las gradas, en conjunto con el gobierno local.

La capital inglesa albergará por última vez el Nitto ATP Finals, que cumple en esta edición 50 años de vida. Su primer campeón fue el estadounidense Stan Smith. En aquella época, el evento de llamaba Pepsi Cola Masters y la Era Abierta del tenis estaba dando sus primeros pasos. El argentino Guillermo Vilas se coronó en 1974, sobre el césped de Melbourne. Décadas después, lo imitó su connacional David Nalbandian en el 2005, sobre la carpeta cubierta de Shanghai. A partir del año próximo, el evento se mudará a la ciudad italiana de Turín.