La ATP es muy criticada por muchos jugadores del circuito, que resolvieron fundar la PTPA. Federer y Nadal no están de acuerdo con este nuevo movimiento.

En medio de la reapertura del tenis grande, la ATP sufrió un fuerte cimbronazo: un grupo de jugadores creará la PTPA (Professional Tennis Players Association), un órgano independiente que buscará autogobernarse y defender sus propios intereses. Los líderes fundacionales de esta nueva entidad son los tenistas Novak Djokovic y Vasek Pospisil, quienes renunciaron hace muy poco a sus cargos dentro el Consejo de Jugadores de la ATP para armar este proyecto con el apoyo de muchos de sus compañeros, disconformes con la gestión de la ATP durante la suspensión del circuito a causa del Covid-19.

La ATP , comandada por el extenista Andrea Gaudenzi, no se expidió aún al respecto. Esta entidad también sufrió la dimisión de John Isner, otro jugador de peso dentro de su esquema. El documento de la PTPA expresa que no es la intención del flamante organismo reemplazar a la ATP, sino abastecer a las necesidades de los miembros que firmaron el documento esta semana en Nueva York (ver foto). Los argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella se encuentran entre ellos, al igual que el italiano Matteo Berrettini, único top ten junto a Nole.

El quiebre dentro de la ATP es innegable, pero la incipiente PTPA tampoco tiene la aceptación de todos los jugadores. Por ejemplo, Roger Federer y Rafael Nadal, dos estrellas del deporte blanco, expresaron en sus cuentas de Twitter que no es momento de cambios, agregando que la unidad del tenis es primordial en esta coyuntura. La ITF y los cuatro Grand Slams se pronunciaron en la misma línea que el suizo y el español. Otro tenista que no aceptó adherirse a la PTPA es Daniel Evans. Asimismo, hay competidores indecisos, Daniil Medvedev esperará a que termine el US Open para definir su postura y Stefanos Tsitsipas declaró no estar al tanto de esta cuestión.