Rafael Nadal lamentó no poder ir a Estados Unidos a defender el título.

Rafael Nadal finalmente se decidió y no concurrirá al US Open 2020, certamen que conquistó el año pasado. El número 2 del mundo expresó lo siguiente al respecto: “la situación sanitaria es el primer inconveniente básico a la hora de tomar mi decisión, la situación parece no estar del todo controlada, por lo cual, en este caso, consultando con mi equipo decidimos esto”. El tenista español no perderá los puntos logrados el año pasado, gracias una resolución dictaminada por la ATP sobre el ranking mundial, efectuada meses atrás.

Costaba creer, simple opinión, que Rafael Nadal iba a concurrir al US Open, desde la apertura de la cuarentena en España se viene entrenando en canchas de polvo de ladrillo, superficie muy distinta al cemento de la gran cita estadounidense. Seguramente, los cañones del mallorquín están apuntados a la temporada de tierra batida europea, que desemboca en Roland Garros, su competencia favorita. Allí intentará igualar la marca que ostenta Roger Federer, poseedor de 20 Grand Slams en sus vitrinas, Rafa Nadal tiene uno menos.

El US Open 2020 será el primer main draw de Grand Slam del siglo XXI que no contará en forma conjunta ni con Roger Federer (ausente por lesión) ni tampoco con Rafael Nadal, la última ocasión fue la edición 1999 del mismo torneo. Veintiún años atrás sucedió, cuando un juvenil Roger no pudo pasar la qualy en Flushing Meadows y un pequeño Rafa, apenas con 13 años de edad, todavía competía en menores. Desde el año 2000 todos los Grand Slams habían disfrutado aunque sea de uno de los dos monstruos del tenis en sus cuadros principales, este US Open será el primero del centenario en tener ausentes a Federer y Nadal, todo un hito.