La película, que está basada en la lucha de Guillermo Vilas por ser reconocido como número 1 del mundo, está disponible en Netflix.

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, ya tiene su propio documental, estrenado este martes en la plataforma Netflix. El marplatense fue uno de los mejores jugadores que tuvo el tenis, destacándose en los años 70’ y 80’. Ganó 62 torneos a lo largo de su fructífera carrera, incluidos 4 Grand Slams y un Masters. En la temporada 1977 disfrutó de su gran año como profesional, obteniendo 16 títulos. Sí, 16 títulos, entre los cuales están el de Roland Garros y el del US Open, este último logrado en la sede de Forest Hills. De yapa, tiene la marca de 46 partidos ganados en hilera ese mismo año, un récord que aún no pudo ser superado.

Sin embargo, Guillermo Vilas no figuró nunca como número 1 del ranking ATP. En aquella época, las computadoras no tenías la precisión de hoy en día para los cálculos, lo que impidió que el Gran Willy encabezara la clasificación mundial. Inclusive, el zurdo de la vincha se quedó con el Australian Open, a comienzos de 1978. Eso sí, sus colegas lo reconocieron como el mejor de todos en 1977, hasta el estadounidense Jimmy Connors, el dueño de la cima ese año.

El documental se llama “Serás lo que debas ser o no serás nada” y está inspirado en una profunda investigación realizada por el periodista especializado en tenis Eduardo Puppo, un estudioso en todo sentido del deporte blanco. El prestigioso colega cubrió gran parte de la carrera de Vilas y está convencido de que la ATP debe efectuar una reparación histórica con el jugador argentino. Vilas siempre exigió un gesto de la entidad que comanda el tenis rentado, hasta ahora sin éxito.

Puppo lleva años trabajando en este tema, hasta se reunió con Marian Ciulpan, un matemático rumano, para la demostración aritmética. Ambos presentaron un documento a la ATP en el año 2014, en el cual prueban que Guillermo Vilas debió ser el líder del ranking, al menos por siete semanas. La ATP rechazó la presentación de Puppo, pero la lucha continúa. El debut de “Serás lo que debas ser o no serás nada” tuvo muy buena recepción por parte del público, en su mayoría aficionados del tenis. Aparecen muchos colegas de Willy en el film pero mejor véanla, yo no me la voy a perder.