La mayoría de los bancos aumentarán sus comisiones y será el segundo y último incremento de 2021. Algunas entidades ya ajustaron sus costos en julio y otras lo harán el mes que viene. Banco Provincia no las aumentará.

Durante el 2020 las comisiones de los bancos estuvieron muy limitadas por las regulaciones para acotar el impacto de la crisis sobre los bolsillos. A medida que se empezó a reabrir la economía, también se aflojó el marco regulatorio para que las entidades empiecen a recomponer sus ingresos.

La mayoría de las instituciones aplicaron un aumento a las comisiones en el primer semestre y ya comenzaron a realizar las subas correspondientes a la segunda parte del año. En julio, varias las entidades que retocaron sus costos y en septiembre llegará otra tanda.

El Banco Nación es una de las instituciones que actualizará sus costos desde el mes que viene. Tal como exige la normativa, empezó a comunicar el aumento a sus clientes desde julio, con 90 días de anticipación.

En una entidad privada que también subirá las comisiones en declaraciones a TN.com.ar  sostuvieron que: “Ya comunicamos a los clientes el aumento para septiembre, que es el segundo luego del realizado en febrero. En cuentas y paquetes, será un ajuste del 20%. Las comisiones transaccionales se incrementarán un 35% y los costos de las cajas de seguridad, subirán un 25%. La mayoría de los bancos ya hizo la corrección en julio y esta vez nosotros salimos un poco más tarde”.

 “Durante el año en curso realizamos un aumento por semestre, en línea con la inflación del período. Estimamos realizar nuestro próximo ajuste en enero de 2022 y será en función de la evolución esperada de los precios para el primer semestre del año que viene”, comentaron en otro banco privado.

Al interior de otras entidades bancarias respondieron en la misma línea: “Los aumentos de precios se aplicaron siguiendo la tendencia de mercado y no esperamos hacer nuevos aumentos para este año”, dijeron fuentes de HSBC.

Pese a que la mayoría de las entidades cerrarán 2021 con dos ajustes, en Banco Provincia descartaron esa posibilidad. “No hay un aumento de comisiones previsto. La última vez que se incrementaron fue en mayo último, luego de 2 años sin que se actualizaran. Debido al contexto macroeconómico que produjo la pandemia la entidad decidió en su momento no efectuar la actualización de comisiones prevista para el año 2020″, resaltaron.