Cada operario de Bridgestone agrupado en el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) percibirá 730 mil pesos por su participación en las ganancias, de acuerdo con una cláusula incorporada a ese convenio colectivo laboral y negociada en 2001.

La compañía de neumáticos Bridesgtone confirmó el pago e informó a los trabajadores que cobrarán como anticipo de participación en las ganancias 365 mil pesos y que, en mayo próximo, abonará una suma similar para completar la suma comprometida.

Pedro Wasiejko, actual titular del Astillero Río Santiago, pero que en el 2001 era el delegado del sindicato que nuclea los trabajadores del neumático argentino y fue el negociador de dicha clausula señaló hoy que en la reunión del 13 de diciembre último entre la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada “se planteó la necesidad de promover esas iniciativas para recuperar los ingresos”.

Además de gestionar el Astillero Río Santiago, Wasiejko conduce la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (Fetia), y reseñó que en 2001 -cuando lideraba el gremio del neumático- “la empresa planteaba despidos, por lo que se negociaron las indemnizaciones y se reclamó que así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias”.

Entonces se exigió la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas cuando los tiempos fuesen favorables. En la posterior negociación de 2006, esa cláusula fue formalizada e incorporada al convenio colectivo”, enfatizó.

Wasiejko informó además que la cláusula firmada con Firestone, otra de las compañías del sector, es de “suma importancia” porque determinó que toda utilidad que supere el 6 por ciento del excedente de la ganancia neta libre de impuestos debe ser distribuida entre los trabajadores y destinarse -en igual proporción- al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en la Argentina, precisó.

La participación en las ganancias de los trabajadores debe determinarse no solo en los convenios colectivos laborales sino también por ley en todas las empresas. Es un derecho constitucional y un instrumento que favorece los procesos de inversión locales, sobre todo en el ámbito de las multinacionales”, expresó el dirigente.

Para Wasiejko, la pretensión de vivir en una sociedad democrática implica avanzar en “la democratización de los lugares de trabajo y la participación del personal en las ganancias. Es una forma de democratizar lo que ocurre en las empresas”, dijo.

Wasiejko, también secretario de Interior de la CTA, sostuvo que el presidente Alberto Fernández coincidió con la central obrera en “la necesidad de avanzar en herramientas que garanticen la participación de los trabajadores en las ganancias”, y sostuvo que “el crecimiento de la economía debe llegar a todos los sectores y, para ello, se requieren herramientas para una justa distribución de los ingresos”.