El registro inflacionario se conoció un mes antes de las PASO, y es, además, el segundo mes consecutivo de desaceleración en los precios después de abril y mayo.

El índice de precios al consumidor (IPC), es decir, la inflación, aumentó durante el mes de junio un 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto de mayo pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de junio fue del 6% y se confirma la tendencia a la baja iniciada en mayo

El porcentaje de la inflación se conoció un mes antes de las elecciones PASO, que se van a arealizar el próximo 13 de agosto.

La inflación de junio fue del 6% y se confirma la tendencia a la baja iniciada en mayo

De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue del 50,7% y del 115,6.% en los últimos 12 meses. El 6% de junio marcó, además, el segundo mes de desaceleración en los precios, luego del pico de 8,4% de abril y 7,8% en mayo.

Los rubros que más aumentaron

Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue el de las Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.

internet

También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el alza de la tarifa de electricidad.

Otros rubros que subieron por encima del promedio fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 8%; Educación, 6,3%; Recreación y cultura, con el 6,5%, lo mismo que Transporte, mientras que Restaurantes y Hoteles, subió el 6,3%.