No les cobrará un mayor precio en concepto de generación, por lo que las tarifas se mantendrían al menos hasta marzo.

El Gobierno nacional garantizó en las últimas horas a las distribuidoras de electricidad que hasta abril de 2022 no les cobrará un precio mayor en concepto de generación, por lo que las tarifas se mantendrían al menos hasta marzo próximo.

Así, y con esa decisión publicada en el Boletín Oficial, Edesur, Edenor y Edelap no tendrían motivo para trasladarle ningún aumento a sus clientes residenciales.

En la resolución publicada, la secretaría de Energía señala que la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, establece las bases de la delegación para reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente”.

El costo de generación de la electricidad representa hasta 40% de la factura y en una boleta de $500 de una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (AMBA), equivale a unos $200, mientras el resto es el margen de la distribuidora e impuestos.

Cuál es el costo de generación de un Mwh

Actualmente el costo de generación de un Mwh (la unidad de medida) es de $6.333, y de ese total la parte que las distribuidoras le pueden pasar a sus clientes es $900, mientras que de la suma restante se hace cargo el Estado a través de subsidios.

La diferencia entre lo que pagan los clientes y los costos reales se saldará a través de subsidios de Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico con control estatal.

En la ley de presupuesto para el año próximo, el Gobierno indicó que se buscará que la “cobertura” sobre los costos llegue al 43%, lo que implicará un aumento para las tarifas actuales después de abril del año próximo.