Las entidades financieras podrán vender dólares automáticamente sin consultar con ANSES cada caso individual

Este lunes los bancos comenzaron a vender dólares nuevamente a través de los homebanking. Esta medida se puso en marcha luego de trabajar el fin de semana la preparación de sistemas operativos para cumplir con las normas establecidas por el Banco Central para la compra del “dólar ahorro”.

La Comunicación B12071 del BCRA informó el jueves pasado a los bancos que podrán comprobar contra su base de datos si un cliente está impedido de comprar dólares (por no contar con ingresos legítimos) o si recibe algún tipo de subsidio o beneficio del Estado.

De esta manera las entidades no necesitaran consultar de manera individual cada caso en la página del ANSES y podrá venderlo de manera automática y más rápida.

El día viernes algunas entidades como BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC, comenzaron a operar la venta de divisas y al correr de la semana se irán sumando el resto. También se habilitó nuevamente las transferencia en moneda extranjera entre cuentas, ambas operaciones estaban suspendidas desde el 16 de septiembre luego del anuncio de las nuevas regulaciones para acceder al mercado.

Las nuevas restricciones de compra de moneda extranjera incluyen a beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera. También a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

Y por último se impuso que la compra de dólar oficial tenga una percepción de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30% del impuesto PAÍS que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa.