Entrevista con Agustín Arguello, uno de los artistas argentinos que conquistó el mundo

Agustín Arguello es cordobés, fue elegido para participar deOperación Triunfo 2009“, y se quedó con el tercer puesto. A los pocos días una vez finalizado el reality de Telefé, recibió una propuesta para viajar a México e integrar “La Nueva Academia”, concurso que también lo tuvo como finalista. Al año siguiente, ganó La Revancha de ese mismo certamen. Desde ese momento, no se fue nunca más del país, y hace años que protagoniza los musicales más reconocidos.

Hace algunas semanas, Agustín recibió una noticia que le cambió la vida una vez más. Fue elegido para protagonizar “El Rey León” en España”, un clásico que lleva más de 10 años en cartel, y que en su momento ese rol lo hizo Carlos Rivera. Ahora Agus trabajará junto al director del mítico musical Zenón Recalde, que casualmente también es argentino.

Gracias a este show llegó a Broadway, y pudo representar a su país que tanto ama y extraña, de una manera impresionante. El joven de 31 años dialogó con News Digitales sobre su carrera, cómo se prepara para conquistar Europa, y cuán complicado fue dicho proceso.

Agustín Arguello: "Hace 12 años cruzaba los dedos para no quedar nominado en OT, y ahora voy a protagonizar ´El Rey León´ en Madrid"

News Digitales: – ¿Cómo fue la convocatoria para que vayas a hacer “El Rey León” en España? ¿Qué otros proyectos tenías para este particular 2021?

Agustín Arguello: – En marzo de este año estrené “Ghost, El Musical” en México, pero la pandemia acá pegó fuerte y la obra nunca llegó a despegar del todo porque teníamos muy poco aforo en el teatro, sólo el 30%; y para un musical tan grande se hacía medio cuesta arriba. Estuvimos tres meses en la temporada, y tres días antes de que se levante, me mandaron un mensaje diciendo que estaban buscando un Simba. Yo ya la había hecho dos años en México (también después de Carlos Rivera); y me consultaron. Ahí empezamos a hacer rápido todos los trámites en la embajada porque yo tengo doble nacionalidad, y ya ayer empecé los ensayos. Soy el primer y único argentino que integró el elenco de “El Rey” León a nivel mundial.

ND: – ¿Qué fue lo primero que pensaste ni bien llegaste a Madrid?

AA: – Cuando llegué a Madrid me abrumé. Fue una cosa linda, pero me acordé un poco cómo fue cuando llegué a México tan chico, tenía 19 años. Hace 12 años cruzaba los dedos para no quedar nominado en OT, y ahora voy a estrenar como protagonista el musical más importante en España.

Agustín Arguello: "Hace 12 años cruzaba los dedos para no quedar nominado en OT, y ahora voy a protagonizar ´El Rey León´ en Madrid"


ND: – ¿Qué crees que diría el Agustín de la gala 0 de Operación Triunfo, si viera hasta donde ibas a llegar en estos años?

AA: – ¡Diría que disfrute! Operación Triunfo sigue siendo una de las cosas más hermosas que me pasó en la vida. Fue uno de los sueños más grandes que soñé y cumplí. Desde que era muy chico quería vivir esa experiencia en OT o en Gran Hermano. Pienso en OT y se me pone un nudo en la garganta, fue el sueño de mi vida. Yo tengo un problema que a veces no disfruto mucho lo que estoy pasando porque pienso que tengo que ser mejor y soy muy perfeccionista, y a veces disfrutando me salen mejor las cosas.

ND: – ¿Cuáles eran tus aspiraciones dentro de la academia y cómo recordás dicha experiencia?

AA: – Yo aspiraba a aguantar una semana más, siempre. Le decía a mis familiares y amigos que si entraba, iba a tener 14 días para aprender. Porque por más que me expulsen primero, eran dos semanas de aprendizaje. Lo único que pensaba era no quedar nominado, aunque mi sueño máximo siempre fue estar en la final. Me apasiona el género reality, me fumé tantas horas de cola en Córdoba con el sueño de entrar a esa casa y conocer a Marley, a Rodo Valss, sacar un disco, cruzar esa pasarela, etc. No gané porque no era el mejor (ni siquiera creo haber estado en los mejores diez en nivel), pero nunca dejé de tomar clases porque sí quería ser cantante; y me gustó ver mi crecimiento.

ND: – ¿Qué vino después?

AA: – Después llegaron dos realitys más en México. Al primero llegué a la final, y al segundo, que era la revancha, ahí sí lo gané. Luego sentí que ese no podía ser mi límite, y me eligieron como segundo suplente de Rivera para el personaje de Simba en “El Rey León”. Más adelante entré a “Los Miserables” y nunca dejé de tomar clases, incluso con la obra en cartel. Cuando llegó “Ghost”; sentía que tenía que trabajar mucho más para aguantar el ritmo de la actuación en toda la función. Siempre rompí mi propio límite, y eso me lo enseñó Operación Triunfo.

Agustín Arguello: "Hace 12 años cruzaba los dedos para no quedar nominado en OT, y ahora voy a protagonizar ´El Rey León´ en Madrid"

ND: – ¿Qué musical te gustaría venir a hacer a Argentina?

AA: – ¡Cualquier musical me gustaría hacer mientras sea en Argentina! Obviamente “El Rey León” que nunca se hizo, “Ghost”, o “Los Miserables”. Hubo una oportunidad de hacer una gira con “El Rey León” México, por Latinoamérica, y yo soñaba con ir a Argentina, pero me quedé con las ganas.

ND: – ¿Cómo es el acompañamiento que hace tu familia a diario pese a la distancia?

AA: – Mi familia está siempre. Mis viejos fueron a México como cuatro veces, vieron todo. El año que viene van a venir a España cuando se pueda viajar, son todo. Poco a poco los empiezo a involucrar y traerlos, porque mientras me dé el cuero, siempre van a ser mi prioridad.

Agustín Arguello: "Hace 12 años cruzaba los dedos para no quedar nominado en OT, y ahora voy a protagonizar ´El Rey León´ en Madrid"

ND: – Si nos guiamos por tu carrera, no tenés techo. ¿Cuál sería tu siguiente objetivo a cumplir a nivel artístico?

AA: – Me gustaría hacer algo de tele. Filmé una serie el año pasado para Estados Unidos, México y Arabia Saudita, pero no trascendió tanto. Quisiera hacer una ficción para Argentina, ponele “La casa de papel”. No te digo esa, pero algo que puedan consumir mi familia y mis amigos, para que estén orgullosos de mí.

ND: – Tengo entendido que estás en pareja hace un tiempo largo. ¿Cómo fue la decisión de dejar México y seguir tras tus sueños, y cómo vivió ella el viaje?

AA: – Sí, estoy hace tres años en pareja con Paola (Minguer), la conocí en Miserables y después hicimos teatro juntos. La decisión de viajar no fue tan difícil porque ella es actriz y sabe cómo es esto. Fue complicado y triste separarme para venir acá, no me separé de ella, pero sí de manera física. Obviamente es mi familia de México y de mi vida. Estamos haciendo todo lo posible para que pueda venir a fin de año a Madrid. Acá se firman los contratos por un año, y no sé hasta cuando me voy a quedar. Como actriz, cantante y bailarina me pasa el trapo; así que me encantaría si pudiera venir a hacer carrera acá, sería un 2×1 espectacular en mi vida.

Agustín Arguello: "Hace 12 años cruzaba los dedos para no quedar nominado en OT, y ahora voy a protagonizar ´El Rey León´ en Madrid"