Entrevista con Diego Sívori

Diego Sívori estrenó ayer la nueva temporada de “Cocineros y cocineras” en la TV Pública. El nutricionista que debutó en “Cuestión de peso” y nunca más se fue de la tele; brilló acompañado por Narda Lépes, Karina Gao, Ximena Sáenz, Juan Ferrara, Juan Braceli, Luciano García y Gladys Olazar. Junto a ellos, un enorme grupo de pasteleros y chefs que colaboran con el envío. En este caso, Sívori dialogó con News Digitales sobre el mítico programa, su carrera, y develó cómo comemos los argentinos.

Diego Sívori

News Digitales: – Diego ¿Cómo fue este reestreno de “Cocineras y cocineros”?

Diego Sívori: – El reestreno me pareció fenomenal. La realidad es que es un programa que está hace 14 años de forma ininterrumpida, necesita de estas renovaciones donde se incorpora gente maravillosa que ya estuvo en el programa como Ximena, y gente de referencia en la gastronomía como son Narda y Karina que le da mucha frescura y buena vibra. Sumado al staff histórico que tenemos muy buena onda, salió muy natural. Es una de las mejores escenografías que tuvimos en todos los años de “Cocineros Argentinos”, y es lo que se merece el público que es fiel al programa, y que permite que sea tan reconocido.

Diego Sívori tras el reestreno de ´Cocineros y Cocineras´: "Comer bien es algo simple, tiene que ser natural".

ND: – ¿Qué diferencia encontrará el histórico espectador del ciclo en esta nueva temporada?

DS: – Yo creo que la diferencia es entre el histórico “Cocineros Argentinos”, y el “Cocineros y Cocineras” actual. El programa siempre va acompañando al cambio en el espectador, siempre fue muy sensible a responder a las necesidades federales, por eso siempre está en el interés de la gente y tiene esta trascendencia. Hubo momentos donde los platos eran muy ostentosos y se cocinaba mucha cantidad, a pasar a moderar un poco más y hacerlos más austeros y accesibles; a pasar de muchos ingredientes o como ahora revalidar los platos simples. Siempre hacemos foco en los alimentos locales, la importancia del producto autóctono. Tenemos cada cocinero y cocinera con una característica especial, tienen identidad; y eso hace que en el conjunto se complementen.

ND: – ¿En qué momento de tu vida te encuentra este éxito?

DS: – Yo llevo 15 años de trabajo en medios ininterrumpidos. Me agarra en un momento muy tranquilo, estoy más maduro y conociendo más qué es lo importante de estar en los medios. Uso un lenguaje que le acerca el contenido a la gente, y aprendo todo el tiempo de eso. Uno tiene que aprovechar cuando está rodeado de colegas referentes para crecer uno como profesional; salgo con herramientas que puedo salir a aplicarlas al mundo. Además de “Cocineros…” hoy estoy a cargo de una carrera en la UADE, soy el responsable del área nutricional de Los Pumas en la UAR (Unión Argentina de Rugby), y tengo esta posibilidad de trabajar en distintos ámbitos y eso me potencia.

ND: – ¿Te animarías a participar de un reality de cocina tipo Masterchef Celebrity?

DS: – ¡Por supuesto que sí! Participaría en cualquier formato que me permita trascender mi objetivo como profesional de la salud. La vida se trata de eso, de dejar algún mensaje o legado ayudando a la gente. Cualquiera de los medios que logre esa trascendencia, y mientras no vaya en contra de mis normas éticas ni transgreda mientras no transgreda en detrimento de los gastronómicos; sí. Yo entiendo mis límites, sé que un reality donde un no profesional de la gastronomía puede cocinar, me siento preparado para eso. No podría estar en un reality de gastronómicos.

ND: – ¿Qué pensás de los influencers que recomiendan dietas o ejercicios sin ser médicos?

DS: – Yo pienso que cualquier persona que tenga poder en un medio masivo donde pueden ser redes sociales, puede ser peligroso. Muchas veces no sabe hasta dónde puede llegar ese mensaje, y cómo puede actuar en consecuencia una persona que no tiene información, o verse influenciada por ese mensaje, puede tener hábitos o actitudes en su vida que lo ponga en peligro. No siempre un influencer o alguien que sale en medios, tiene una real noción de qué tan dañino puede ser un mensaje o una prescripción sobre algún producto o una dieta, en una persona vulnerable que pone en riesgo su salud y si vida. Ahí debería haber terceros que auditen esos mensajes, y puedan supervisarlos.

Diego Sívori tras el reestreno de ´Cocineros y Cocineras´: "Comer bien es algo simple, tiene que ser natural".

ND: – ¿Los argentinos en general estamos comiendo mejor?

DS: – Los argentinos estamos conociendo más sobre la alimentación, pero no siempre tener más información es comer mejor, creo que al revés. Hay muchas veces que tanta información confunde, y termina la gente más equivocada con lo que tiene que ver con la alimentación saludable. Se creen que es meterse en un plan distinto, o que comprar alimentos sofisticados; y comer bien es algo simple, tiene que ser natural.

ND: – Haces televisión, grabas podcast, escribiste libros. ¿Qué sentís que te falta hacer en materia profesional?

DS: – Yo soy de esas personalidades que siempre estoy en búsqueda de algo nuevo, me divierte ir por nuevos rumbos, así que cambio a medida que cambia la sociedad. Creo que soy un afortunado de haber recorrido tanta experiencia a mi edad, porque siempre surgen nuevas oportunidades. Aprendo día a día de mis colegas y mi familia; aunque me falta relajarme un poco más y disfrutarlo. En un futuro me gustaría algún formato de salud en la televisión que sea distinto, asociado a lo lúdico, a lo dinámico y a lo práctico. Todavía no hay un programa televisivo o digital que se trate la salud de una manera distinta, pero en algún momento lo voy a bajar al papel.

Diego Sívori tras el reestreno de ´Cocineros y Cocineras´: "Comer bien es algo simple, tiene que ser natural".