Así es Reconversos

Llega a la Argentina “Reconversos”, luego de su gira internacional realizará 5 únicas funciones, los viernes de abril en el Teatro Buenos Aires. La obra expone como trasfondo el drama detrás de las mal llamadas “terapias de conversión”, en la que adolescentes son sometidos en muchos países para intentar cambiarles su orientación sexual o identidad de género. En el proceso reciben humillaciones, golpes, fármacos e incluso son sometidos a electroshock. Aunque prohibidas por las legislaciones en varios países, estas terapias siguen ocurriendo clandestinamente en medio de un silencio que mata.

Reconversos recorrió siete ciudades: Bogotá, Cartagena (Colombia), Madrid (España), Copenhague (Dinamarca), San Juan (Puerto Rico) y Nueva York (Estados Unidos) antes de su estreno local en Argentina y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones LGBTI.

Reconversos

“Para mí es un orgullo que Reconversos estrene en Argentina luego del largo recorrido que hicimos por tantas salas, estoy seguro que aportará mucho al debate sobre el impacto de las terapias de conversión”, afirma Paul Caballero, autor y director de la obra; que se subirá al escenario junto a Cristian Mariani.

Reconversos narra la historia de Matías, diez años después de que su familia lo obligara a ir a una terapia de conversión para eliminar su homosexualidad. Un acontecimiento inesperado permite el reencuentro de Matías con Alejandro, su antiguo tutor y terapeuta. Las heridas de una vida trazada por la represión, el dolor, las luchas internas y el amor negado, se exponen en un duelo entre estos dos hombres quebrados por el pasado.

Estrena

Más allá de su temática, la obra ha representado un gran desafío por la logística que implicó y el trabajo actoral de preparación, realizado en medio de la pandemia de Coronavirus que vive el mundo.

“Ha sido un hermoso experimento teatral, creo que pocos actores tienen la oportunidad de vivir una experiencia como esta, he ensayado por zoom con actores en otros países y cada uno da cuerpo y alma al personaje de manera diferente. Ha sido una vivencia artística única”, señala Cristian Mariani, actor argentino y protagonista de la obra.