Así es “3003 el futuro es hoy”, un nuevo estreno en la cartelera porteña

El Cultural San Martín estrenó hace pocos días “3003 el futuro es hoy”, un musical de Alejandra Rubio con música de Hernán Matorra, protagonizado por Bruno Coccia, Majo Chicar, Gonza Gravano y Melisa Muter, con Facundo Cicciu y Guga Valdéz de covers.

La historia gira en torno a un grupo de amigos que se juntan para ensayar “3003”, un proyecto de todos. Es una historia dentro de otra, ya que los personajes interactúan entre sí. Una propuesta que refleja los valores de la amistad, el respeto por los otros, y sobre todo el cuidado del planeta. Desde News Digitales dialogamos con sus protagonistas.

News Digitales: – ¿Qué sensación tuvieron al estrenar un espectáculo en plena pandemia?

Alejandra Rubio: – Sensación de emoción profunda y de alegría plena ya que el teatro no es, sin el público presente. Además la obra habla de esta realidad por lo cual interpela al público totalmente y en forma permanente.

Bruno Coccia: – Se me vinieron todos mis estrenos pasados a la cabeza, y entendí (y creo que la pandemia hizo lo mismo con muchos), que hay que saborear cada instante. De la vida, por supuesto, y puntualmente cuando hacemos teatro: la adrenalina, el contacto con el público, ese sentimiento de estar vivo, de que todo puede salir mal pero igual se saldrá adelante. Sensaciones que en tantos meses de encierro no tuvimos. Fue fuerte.

Majo Chicar: – Un día todo se paró y llegué a pensar que jamás volvería a pisar un escenario. Fue muy angustiante. El proceso pandémico que vivimos todes, lo atravesé agarrándome bien fuerte del arte. Si en una tormenta no tenés de donde sujetarte, te vuela. Y acá es donde me siento más yo, segura, cuidada, plena. Inevitablemente. ¿Cómo no sentirme bendecida por estar haciendo teatro en plena pandemia? Estoy hipersensible, por todo, me emociono con cada detalle.

Melisa Muter: – Al ser mi primera obra de texto, no tengo comparación con otra. Pero es extraño tener que ensayar con barbijo, no perder el foco en la obra pero tampoco olvidarse de los protocolos. La sensación de volver a pisar un escenario después de tanto tiempo es hermosa. Antes del estreno se mezclaba la ansiedad con los nervios pero cuando comenzó la obra solo prevaleció el disfrute.

ND: – ¿Cómo perciben al público en esta nueva normalidad?

AR: – El público que viene comparte la ceremonia con alegría de volver a estos espacios tan necesarios.

BC: – El público se encuentra reticente todavía. Hay miedo e incertidumbres. Hay que comunicar y hacer entender que el teatro ha hecho y ESTÁ HACIENDO un esfuerzo enorme para ser seguro (y lo ha logrado). En cuanto a los que sí van… en mí opinión el teatro tiene la capacidad de interpelar a su audiencia cómo ningún otro medio es capaz. Y la gente se siente atravesada, naturalmente. Reitero, son sensaciones que en estos últimos tiempos no tuvimos.

MC: – El público me devuelve la pulsión de vida que creí perdida. La URGENCIA de lo que estamos viviendo es el motor que nos impulsa a crear esta obra. La creamos entre todes, cada uno puso parte de sí (desde un lugar de puro amor y confianza a ciegas).

MM: – El público esta con ganas de reírse, emocionarse y volver a sentir que puede disfrutar de actividades que durante un año tuvo prohibidas. Recibieron a la obra con mucho amor y respeto, tomando el fuerte mensaje que deja para reflexionar.

Hacer teatro en pandemia: dialogamos con los protagonistas de

ND: – ¿Qué se va a encontrar la gente cuando vea esta obra?

AR: – Es una obra musical que habla sobre la amistad, lo importante que es permaneces en equipo, no aislarse y estar conectades con gente que se comunique desde el amor. Además reflexiona sobre el cuidado de la naturaleza y del planeta que es nuestro hogar.

BC: – Una obra divertida para toda la familia que a la vez toca temas fuertes de actualidad con un mensaje potente para reflexionar. Verán 4 actores comprometidos con hacer “teatro en tiempos de covid”. Lo damos todo (todo lo que nos deja el protocolo, eso es).

MC: – 3003 es una alarma chillona, fuerte, determinante, si no querés despertarte no vengas a verla. Incertidumbre… siempre.

MM: – La gente se va a encontrar con una historia un tanto extraña pero con temática conocida que llega al corazón. La amistad, el planeta y el amor son algunos de los valores que toca esta obra.

ND: – Teniendo en cuenta que los artistas fueron de los últimos en volver a trabajar ¿Se puede proyectar a largo plazo en estos tiempos?

AR: – Estamos en emergencia cultural. Y eso sigue siendo así. Nada se planifica a largo plazo. Todo es con plazos cortos, pasito a paso. Y despacito avanzamos y vamos por más.

BC: – Absolutamente no; yo personalmente no lo recomendaría. Pero si hay algo de lo que podemos estar seguros a largo plazo es que el teatro se adapta, evoluciona. Entonces entiendo que nuestra labor y la de los otros hacedores en este momento es “marcar el camino” para que eso pueda ocurrir (suena pedante, lo sé). El teatro va a existir mientras existamos los seres humanos en esta tierra. O eso creo yo. Ahora, si nos extinguimos.. bueno, de eso habla la obra. ¡Vengan a verla!

MC: – ¿Volverán a cerrar los teatros? Nadie lo sabe. Es ahora, aceptar que como especie necesitamos dejar de creer que podemos controlar todo. El teatro es político. Callarse también es tomar partido. Con el norte bien enfocado, voy a subir al escenario las funciones que sean, siendo esa voz que aporte al cambio. No se trata de mi ego queriendo ser reconocido, aplaudido por lo que hago. Mi goce ES, siendo una piecita chiquita que dentro de un espacio tan sano como lo es el teatro, puede generar consciencia. Y confío en que así sea. Sé que lo es.

MM: – La conexión entre el equipo se siente desde la platea y se vive un clima muy lindo tanto arriba como abajo del escenario. En estos tiempos, creo que es difícil proyectar en cualquier rama, pero el arte sana, cura y ayuda. No se puede vivir las expresiones artísticas. Yo estoy muy feliz de esta inmensa oportunidad que me dieron y la confianza que depositaron en mi.