El neurocirujano Leopoldo Luque fue el último en declarar en las indagatorias por el caso Maradona. Qué dijo. Las reacciones de la familia del “Diez”

Leopoldo Luque se hizo presente este mediodía en la Fiscalía General de San Isidro acompañado por sus abogados para declarar en la causa que investiga el fallecimiento de Diego Armando Maradona, en noviembre del 2020. Fue el último imputado en declarar. El médico encargado del control y cuidado de Maradona lo primero que hizo fue presentar un escrito en que el asegura que él no estaba a cargo de la internación domiciliaria.

“Si bien la realización de la internación domiciliaria fue una sugerencia mía y de la Dra. Cosachov, yo no formaba parte de la misma, ni mucho menos, estaba a cargo de la misma“, aclaró. También hizo referencia a un cambio de planes con respecto a la internación de Maradona a un centro de rehabilitación: “Quiero remarcar que los días previos, la Dra. Cosachov y yo conversamos y nos planteamos la posibilidad de proponerle a Diego una internación en un centro de rehabilitación.

Luque indicó que el plan cambió “por su falta de voluntad y por el cambio favorable que notamos en un video que su secretario Maxi nos envió, entrenando con un personal trainer, que había llevado su hija Gianinna”. También explicó que la recomendación de una internación en un centro de rehabilitación: “no obtuvo ni el consentimiento de su familia, ni del paciente”.

Leopoldo Luque

En el escrito donde presentó su descargo, Luque sostuvo : “Mi función específica durante la internación domiciliaria fue el seguimiento neuroquirúrgico del paciente. Esta función estaba absolutamente clara y era sabida tanto por el resto de los profesionales actuantes como por su familia.”

Agregó: “Siempre me encontré dispuesto a colaborar cuando me lo requirieran, esto debido a la buena relación que mantenía con DAM. Ninguno de los integrantes del equipo de internación domiciliaria reportaba a mí, con lo cual era fácticamente imposible que yo conociera lo que hacían”.

“Niego categóricamente haberme representado el fatídico desenlace. Jamás me representé el resultado. Los estudios realizados en vida al paciente no daban cuenta de que el mismo tuviese enfermedad renal crónica, enfermedad hepática e insuficiencia cardíaca”, señaló el imputado, quien mencionó varios chequeos realizados entre 2019 y 2020 donde nadie alertó sobre estas patologías.

Luque criticó a la fiscalía por basarse en los resultados de la junta médica que realizó la autopsia, en la que una de las médicas advirtió esa triple patología pero basada “en los resultados obtenidos de la autopsia, no en los resultados realizados en vida, que es lo que los médicos podemos evaluar”.

“Continúan los fiscales afirmando que me debía representar la muerte ya que era un resultado esperable. No lo fue para ninguno de los médicos que lo asistió, estudió y controló, durante los últimos dos años”, sostuvo en otro párrafo del escrito.

También declaró por la segunda imputación, por “uso de documento falso”, caso en el que la fiscalía le atribuye a Leopoldo Luque haber empleado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica. Luque se declaró inocente y además afirmó que dicho pedido “no causó ningún tipo de perjuicio a ninguna de las partes, por el contrario, sirvió para que el paciente comprenda su enfermedad real y comience la realización de un tratamiento psiquiátrico”.

La postura de la familia del “Diez”

Tras las indagatorias Mario Baudry, el abogado que representa al hijo menor de Diego Maradona, solicitó este lunes las detenciones del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la médica Nancy Forlini.

Considera que estos cuatro imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona entorpecieron la investigación.
Además apuntó contra el entorno de Diego resaltando que: “a esta situación del desenlace fatal de Maradona no se llegó sin estar previamente planificada”, y pidió que sean incluidos en el expediente.

Horas antes de la presentación de Leopoldo Luque ante la Justicia, Giannina Maradona descargó su furia en su cuenta de Instagram: “Hoy declara él, sacada es poco… Quiero verlo preso ayer, a él y a toda su banda de lacras. Me gustaría estar ahí para mirarlo a los ojos. Luque, te merecés todo lo que les hiciste a otros. Vos sabrás si esto te da miedo o felicidad”.

Leopoldo Luque: